La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha defendido a Carles Puigdemont días después de la polémica con Roger Torrent, que el martes anunció que llevaría a Estrasburgo el veto del Estado a la investidura del candidato del partido. En una entrevista en la ACN, Artadi ha sentenciado que "es evidente que la estrategia jurídica de Puigdemont tenga que pasar por el visto bueno de sus abogados", después de explicar que tanto ella como el propio líder de JxCat ya han hablado con el presidente del Parlament.

La formación independentista mayoritaria mantiene que Torrent no puede decidir unilateralmente acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sin haberlo pactado antes con la defensa de Puigdemont. Por otra parte, Artadi se ha mostrado confiada de que la reforma de la ley de Presidència servirá para poder investir a su candidato: "Solo faltaría que el Tribunal Constitucional nos dijera cómo tiene que funcionar el Parlament".

Después de haber hablado con Torrent, Artadi considera que el presidente de la Cámara ha recibido el mensaje que le han transmitido JxCat y el mismo Puigdemont: "Debemos ir coordinados con las estrategias jurídicas", ha afirmado. En esta línea, la portavoz parlamentaria del grupo ha reiterado que JxCat no debe entrar en la estrategia de ERC o la CUP, por ejemplo, más allá de las coordinaciones para que "todo vaya bien".

Así pues, Artadi ha subrayado que el equipo jurídico del president ya hace semanas que trabaja en cómo llevar el caso al TEDH, pero ha apuntado que antes hay que agotar "todas las vías" dentro del Estado. Todavía sobre la vía de Estrasburgo, Artadi sostiene que es una jurisdicción "donde deberemos acabar" porque habrá "muchas más garantías" que en el Estado. "Es evidente que debemos ir, la justicia española no nos es demasiado justa", ha argumentado.

El TC y la soberanía del Parlament

Por otra parte, Artadi confía en que el TC no podrá tumbar la reforma de la ley de Presidència y del Govern, porque el Parlament es soberano y "competente" para aplicar y definir sus normas de funcionamiento interno. "Estamos acostumbrados a que el Constitucional lo tumbe todo, pero por un tema competencial, pero aquí no hay discrepancias competenciales", ha hecho constar en la entrevista. 

Poner al Estado ante el espejo

Finalmente, Artadi ha remarcado que hay que luchar por poner al Estado ante el espejo para que vea sus "propias vergüenzas". La dirigente independentista ha apuntado que cada vez hay "más voces" no independentistas e incluso no progresistas que denuncian la deriva autoritaria del Estado. "Es uno de los caminos que es importante recorrer y no desfalleceremos", ha sentenciado, después de destacar que esta imagen también llega a Europa.