La presidenta del Grupo Municipal de Junts al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha tildado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, de "negligente" y la ha responsabilizado de los macrobotellones. En esta línea, Artadi hizo un tuit el sábado en que aseguró que "la inseguridad en Barcelona está descontrolada por culpa de la incompetencia del gobierno Colau-Collboni". "Una vez más son incapaces de velar por la seguridad de nuestros ciudadanos. Todo el apoyo a los afectados. Hay que depurar responsabilidades de inmediato", dijo. También afirmó que "la máxima responsable de la seguridad en Barcelona es la alcaldesa Colau. Basta de excusas".

tuit elsa artadi 2

tuit elsa artadi

"Barcelona está en estado de emergencia"

En una nota de prensa, Junts ha denunciado este domingo que el gobierno de Colau y Collboni es incapaz de parar los macrobotellones descontrolados y ha alertado de que Barcelona está en estado de emergencia". De hecho, el portavoz del grupo municipal de Junts, Jordi Martí, ha adelantado que negocia con ERC la petición de convocatoria de un Pleno extraordinario del Ayuntamiento para reprobar al ejecutivo municipal y plantear medidas para evitar nuevos disturbios.

Martí ha considerado que la noche pasada ha funcionado el dispositivo de plaza España, pero ha lamentado que se les comunicó que estos dispositivos "serían movibles, con capacidad para hacer frente a concentraciones en otros lugares|sitios de la ciudad, pero no ha sido así, y no han podido impedir el macrobotellón y los disturbios en Bogatell".

macrobotelló mercè ACN

La playa de Bogatell esta noche / ACN

Esta madrugada se han hecho una treintena de detenciones y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 39 personas, según ha afirmado el director general de los Mossos, Pere Ferrer, en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio. Tal como ha explicado Ferrer, sobre las tres y media de la madrugada, ha llegado un grupo "pequeño" de entre 20 o 30 personas con capacidad de arrastrar a otras personas que ha empezado a cometer delitos, a quienes el director de los Mossos ha tildado de "delincuentes". No obstante, el concejal de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que "no ha habido incidentes graves" y "no se han producido problemas mayores de orden público".

VANDALISME merce 2021Una marquesina con los cristales rotos en el Passeig Marítim de la Nova Icària / ACN

El macrobotellón de la playa de Bogatell ha reunido a unas 30.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Foto principal: La presidenta del Grupo Municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi / Julio Díaz