La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha replicado a la decisión del gobierno español de recurrir la reprobación de Felipe VI en la Cámara catalana recordando que "el Parlament lo escoge la gente y al Rey, no". "Que el gobierno del Estado decida recurrir un pronunciamiento políticos, ya lo habíamos visto antes, no hace ningún favor a la imagen del Rey", ha advertido.

Artadi ha hecho estas valoraciones al ser interrogada durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern por la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de llevar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada la pasada semana contra el Rey y la institución de la monarquía. "Tiene que haber mecanismos en que la sociedad exprese su opinión sobre la Casa Real", ha argumentado a la consellera.

Artadi ha recordado que informaciones como las que señalan las presiones de la Casa Real en la salida de empresas de Catalunya no están "ayudando" a la imagen de la Casa Real que, según las encuestas, se encuentra en horas muy bajas.

Sigue la persecución

La portavoz ha recordado que hoy hace un año que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, están en la prisión como consecuencia de la persecución contra sus ideas políticas. "Cambian los gobiernos pero sigue la persecución por temas políticos. No se busca la justicia sino la revancha", ha reprochado.

Artadi ha subrayado que se trata de personas comprometidas, demócratas y pacifistas, y ha advertido que "nada será normal hasta que acabe esta injusticia, que también sufre el gobierno legítimo."

En relación a las tensiones que han vivido JxCat y ERC las últimas semanas en el Parlament, la consellera ha admitido que han sido unas jornadas "muy complicadas" y que es necesario que haya una "unidad estratégica" entre las fuerzas independentistas.

"La represión es eso, busca el conflicto entre nosotros, las desavenencias. Pero está el compromiso firme de hacernos más fuertes", ha asegurado.

El gobierno de Sánchez no ha dado respuesta al margen de un mes que planteo el president, Quim Torra, para que plantee una propuesta sobre autodeterminación ni a la condición que imponen los partidos independentistas que haya movimientos en relación a los presos y sobre el referéndum antes de negociar los presupuestos. La consellera ha asegurado que no hay ninguna novedad, pero que la próxima reunión entre los dos presidente, para la cual no hay todavía fecha, tiene que servir para cerrar acuerdos concretos y no para hacer una simple fotografía como fue el anterior.

Ausencia en el Planeta

En relación a la ausencia del presidente de la Generalitat y del Gobierno a la entrega de los premios Planeta que se celebró el lunes por la noche, Artadi ha explicado que cada miembro del Gobierno decide a qué actos acude: el presidente estaba en un acto sobre innovación en el TNC y la consellera de Cultura, en un sobre mujeres escritoras en la Biblioteca de Catalunya.