La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha evitado entrar a valorar el gobierno de Pedro Sánchez a pesar de admitir que hay nombres "inquietantes y sorprendentes" como el del ministro de Exteriores, Josep Borrell.

"Hay de todo. No valoraremos el gobierno español por lo que han dicho sino por lo que tendrán que hacer. Querríamos pensar que habrá responsabilidad", ha admitido en su primera rueda de prensa como portavoz del Govern, la primera que se celebra en la sala de prensa desde el 24 de octubre del año pasado.

Artadi ha advertido que el voto de las formaciones independentistas en la moción de censura no fue a favor de Pedro Sánchez sino en contra Mariano Rajoy, pero ha mostrado confianza en que hay "un cambio", por lo cual no juzgarán antes de tiempo.

"Veremos si se tienen que hacer perdonar los votos de los partidos independentistas y por ello ejercerán una represión más dura, o si bien se abrirá una nueva etapa. La pelota está en su tejado. Veremos qué capacidad y qué voluntad tiene", ha advertido.

No se retirará la pancarta

De momento, el Govern no tiene novedades en relación a la reunión que el president, Quim Torra, ha pedido para celebrar con Pedro Sánchez. Considera que el encuentro se tendría que celebrar mañana mismo dado que el de Catalunya es "el tema más importante que tiene Pedro Sánchez" encima de la mesa.

Al ser preguntada sobre la exigencia de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de que se retire la pancarta que hay en la fachada del Palau de la Generalitat como condición para que mañana acuda a la reunión a la cual la ha citado Torra, Artadi ha advertido que "se retirará el día que no haya presos y exiliados" y ha recordado que los concejales del Ayuntamiento van cada día a trabajar al consistorio que tiene un lazo en la fachada.

Imágenes de Estremera

Con respecto a las imágenes del vicepresident Oriol Junqueras y los consellers Quim Forn y Raül Romeva en Estremera, Artadi ha asegurado que pedirán explicaciones a Instituciones Penitenciarias "por vulneración de los derechos".

La portavoz considera que sería "inexplicable" que la aparición de estas imágenes no tuviera consecuencias. "Son duras porque nos ponen de manera muy evidente ante lo que está sucediendo", ha lamentado recordando que los presos están en prisión preventiva y reclamando no su acercamiento sino la puesta en libertad.

Querella contra Rajoy

Por otra parte, durante la reunión del consejo ejecutivo, el president ha informado a los miembros del gabinete de la querella que ha presentado contra el expresidente Mariano Rajoy y la número dos de su gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por la no publicación del decreto de nombramiento de los miembros de su gobierno.

Los consellers que figuraban en aquel decreto 2/2018 han decidido que también se querellarán, por lo cual en los próximos días se personarán ante el tribunal.

Carta a mandatarios europeos

Asimismo, Torra ha comunicado a los miembros del Govern que enviará una carta a los mandatarios europeos para explicarles la nueva situación del Govern, destacar la situación "anómala" en Catalunya con "presos políticos y persecución de derechos" y subrayando el compromiso con el diálogo, la igualdad de derechos y el respeto a los derechos humanos.