Después del acto de Pedro Sánchez en el Liceo para defender los indultos a los presos políticos y la consecuente manifestación independentista que se ha celebrado fuera del edificio, los dirigentes políticos independentistas empiezan a salir a reaccionar al discurso del presidente español.

La dirigente de Junts per Catalunya Elsa Artadi ha sido contundente con el discurso de Sánchez: "La agenda del reencuentro es un cuento". Con estas siete palabras, Artadi ha mostrado su desacuerdo con el acto del presidente español, que ha calificado de "acto de marketing".

Artadi ha criticado que Pedro Sánchez ya hace tres años que está en la Moncloa y se ha preguntado por qué hasta ahora no ha hecho nada para sacar a los presos políticos de la cárcel. Artadi lo tiene claro, "Sánchez se ha visto obligado a causa de las presiones internacionales". "Los indultos no son un acto político, ni un acuerdo, ni un acto de generosidad", ha recordado en rueda de prensa.

 

El informe del Consejo de Europa

Una de las presiones internacionales a las que se refiere Artadi podría verse resuelta este mismo lunes por la tarde. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debate y vota el informe que pide la liberación de los presos y la retirada de las euroórdenes.

Redactado por el diputado socialista letón Boriss Cilevics, que ha hecho una investigación de más de un año sobre el terreno, la resolución que reclama a España que "indulte o libere" a los presos independentistas y que retire las peticiones de extradición contra el president Carles Puigdemont y los consellers en Bélgica ya fue aprobada por el Comité de Asuntos Legales del Consejo de Europa a principios de junio y ahora es el turno de la Asamblea Parlamentaria, formada por 324 miembros de 47 países.

Este informe, según Artadi "quieren tenerlo escondido por parte de muchos sectores" y se suma a otros apoyos como los de Amnistía Internacional, las sentencias de Alemania y Bélgica o bien los posicionamientos de Escocia y de las Naciones Unidas con respecto a la represión española.

Este lunes por la mañana, centenares de independentistas se han manifestado ante el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para protestar contra la visita del presidente español, Pedro Sánchez, para anunciar la concesión de los indultos a los políticos independentistas presos. Dos cordones policiales, con agentes sin el NOP visible, han impedido a los peatones bajar o subir por la Rambla justo delante del lugar donde se hace el acto político, y también se ha cortado el tráfico tanto de subida como de bajada. Durante la movilización se han podido escuchar proclamas independentistas y gritos a favor del activista Marcel Vivet, pero no ha habido ningún incidente con los antidisturbios.

 

Foto principal: La dirigente de Junts Elsa Artadi en un mitin del partido / ACN