La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha asegurado que no ha recibido ninguna negativa sobre "ninguno de los puntos del orden del día" que hizo llegar la semana pasada a la ministra Meritxell Batet con quien prepara la reunión que el día 9 de julio mantendrán al presidente, Quim Torra, y el responsable del gobierno español, Pedro Sánchez.

El Govern ha dejado claro en todo momento que las reivindicaciones independentista y el debate político catalán deberán centrar el encuentro. Torra aseguró públicamente la semana pasada que en la reunión le propondrá a Sánchez la celebración de un referéndum pactado.

Artadi ha asegurado que, después de que la semana pasada envió a Madrid el guion del encuentro que propone el Govern, ha abordado el tema este fin de semana con Batet y tiene previsto una entrevista telemática con la ministra para avanzar en la agenda del encuentro.

"No concebimos una reunión sin hablar de la situación catalana", ha advertido aunque no ha aclarado qué hará el president en caso que Sánchez, como se ha asegurado desde el Gobierno español no acepte incluir este tema en el encuentro.