La número dos de la lista de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha afirmado este miércoles: "El represor del 13 es un poco como un psicópata", en alusión a la jueza que investiga los preparativos del 1-O. Artadi ha hecho esta afirmación durante la comida "La Barcelona de las mujeres", en un encuentro con empresarias en el Café de la Pedrera de la capital catalana, a quien ha instado a "ayudar a los presos políticos y exiliados" contribuyendo a la "caja de solidaridad".

Artadi, alcaldable de facto porque el número uno, Joaquim Forn, está en la prisión a raíz del "procés", ha hecho estas declaraciones el mismo día que la jueza ha ordenado averiguar el patrimonio de los 17 procesados por malversación, después de que finalizara el plazo para abonar la fianza de 5,8 millones que les impuso. La magistrada así lo ha ordenado porque los imputados sólo han consignado al juzgado 3,7 millones recaudados a través de la denominada caja de solidaridad, promovida por los independentistas.

Artadi ha subrayado que "muchas veces" han querido obtener recursos para la campaña, pero han tenido que ayudar en cambio a los procesados para hacer frente a la fianza "de seis millones de euros" que -ha criticado- la Justicia les ha impuesto por estar acusados de malversación, por la celebración del referéndum del 1-O.

Además, la Fiscalía de Barcelona ha pedido este martes al mismo juzgado que se procese por un delito de organización criminal a 28 de los imputados por los preparativos del 1-O, además de los de malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos que ya les acusa la magistrada. Entre los investigados figura la cúpula de la radio y la televisión públicas catalanas y algunos exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont.