Junts per Catalunya ha extendido la mano a Esquerra Republicana para gobernar Barcelona. La candidata Elsa Artadi, sin embargo, ha mostrado su inquietud que Ernest Maragall priorice Ada Colau, "que ha demostrado una pésima gestión de la ciudad y que tiene orientaciones políticas diferentes".

En una entrevista en TV3, Artadi ha hablado de pactos postelectorales, asegurando que un acuerdo con ERC en el ayuntamiento conduciría "un marco estable" en Barcelona. A pesar de su convencimiento de que la formación política que encabeza "ganará las municipales", ha admitido que las posibilidades de gobernar en solitario se han acabado. Por el contrario, ha descartado por completo un pacto con "el bloque del 155".

Mejorar la vivienda y la seguridad

Artadi ha indicado que los top manta es una constatación de malas políticas de acogida del mandato actual en el ayuntamiento de Barcelona. "Hay que dar opciones reales de integración", ha propuesto la candidata, que también ha añadido que "hace falta que la Guardia Urbana lidere la gestión del espacio público, que es la que ha abandonado Colau". En este sentido, ha remarcado la falta de agentes y ha asegurado que el top manta se tiene que abordar "desde el ayuntamiento, el Gobierno, y el gobierno del Estado".

De entre las propuestas de vivienda, Artadi ha indicado que "tiene que haber una bolsa de vivienda con precios por debajo de mercado", y que no se pueden hacer promesas que después no aportan soluciones reales a las personas".

Artadi reacciona que Batet presida el Congreso

Artadi ha descrito la propuesta de Pedro Sánchez para presidir el Congreso, Meritxell Batet, como una "mujer serena". La exconsellera ha criticado, sin embargo, que no participara al diálogo entre Generalitat y Moncloa, antes que el presidente español -ahora en funciones- adelantara las elecciones en las cortes.

Sobre la nueva opción de Sánchez para presidir el Senado, Manuel Cruz, Artadi se ha limitado a recordar que es la cámara alta quien tendrá que aprobarlo. Por otra parte, la candidata ha explicado que JxCat decidirá el voto sobre un posible nuevo candidato del PSC a senador por designación parlamentaria "en función de las cosas que pasen", después del 'no' de ayer del pleno en Miquel Iceta.