La dirigente de JxCat Elsa Artadi ha advertido esta mañana desde el Parlament que hay que parar la crisis que enfrenta a las fuerzas independentistas. "La unidad del independentismo está más lejos que nunca. Hemos tocado fondo", ha alertado, por lo cual ha llamado a corregir esta situación con una respuesta de ERC "rápidamente" sobre la propuesta de revertir los pactos municipales y supramunicipales que ha enfrentado a las dos formaciones.

La cúpula de JxCat ha analizado esta mañana en una reunión en el Parlament la tensión surgida con ERC después de que el viernes se hiciera público el acuerdo con el PSC para gobernar la Diputación y ha advertido que el independentismo tiene que hacer frente a esta situación. "La gente no se lo merece y no ha entendido nada", ha subrayado la dirigente de Junts.

En una contundente rueda de prensa, Artadi ha admitido que la dificultad en la unidad del independentismo no sólo afecta a los pactos municipales sino que se produce en todos los niveles, como se demostró la semana pasada con la propuesta formulada por Roger Torrent en Madrid de impulsar una ley de la claridad para pactar un referéndum. Ha admitido que "no hay unidad en general" y que hay "necesidad de unidad estratégica".

No obstante, JxCat ha querido argumentar las razones de su acuerdo con el PSC en la Diputación. Ha recordado que en Tarragona, Lleida y Girona el acuerdo entre las fuerzas independentistas ha sido posible, pero que en Barcelona, la suma de ERC y JxCat no es suficiente para evitar un pacto alternativo, como el que se produjo en la capital catalana, dado que los comunes han condicionado el pacto con los republicanos al hecho qué Junts quede fuera.

"No deja de ser una paradoja que con 7 diputados quedemos fuera y los comunes, con 5, entraban en el gobierno de la Diputación", ha denunciado Ferran Bel, que ha acompañado a Artadi en la rueda de prensa y ha asegurado no tener conocimiento directo que ahora haya alguna propuesta diferente.

Asimismo, Bel ha recordado que en 27 municipios ERC ha pactado en contra de JxCat a pesar de ser la fuerza más votada, mientras que la situación inversa se ha producido en 7. Desde el punto de vista de la población, ha señalado que Sant Cugat, uno de los municipios donde JxCat se ha visto descabalgado de la alcaldía por un pacto de ERC, la población supera a la suma de los siete consistorios en que se ha producido la situación inversa.

Según la lista hecha pública por JxCat, los 28 municipios donde ganaron los comicios pero no han conseguido gobernar son en la circunscripción de Lleida, Tàrrega, Odèn, Olius, Puigverd de Lleida, Palau d'Angesola y Oliana; en Tarragona, Aiguamúrcia, Cabra del Camp, Sarral, Castelvell del Camp, l'Albiol, Selva del Camp, Tivissa y Els Pallaresos; en Girona, Figueres, Llagostera, Bascanó, Castell-Platja d'Aro y Alp; y a las comarcas de Barcelona, Tona, Sant Quirze Basora, Gurb, Sant Pol de Mar, Arenys de Mar, Sant Salvador de Guardiola, Torrelavit, Sant Cugat del Vallès y La Pobla de Claramunt.

Por lo que se refiere a los consistorios en que ERC se ha visto apartada a pesar de conseguir vencer, figuran Ponts, Cervera y Alcarràs, en Lleida; Cassó, Begur y Llançà, en Girona; y La Granada, en Barcelona.

Con todo, Artadi ha insistido en que "nunca es tarde" y que la propuesta de JxCat de revertir los pactos municipales perjudiciales a las fuerzas independentistas es "muy clara", por lo cual ha emplazado que "ERC tendría que decidir rápidamente" al respecto.