La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha hecho un llamamiento para que el juicio del 1-O se convierta en "una oportunidad" para ganar proyección internacional.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la ACN, donde ha instado a la ciudadanía a "aprovechar al máximo" el contexto de "represión" para explicar también todo el que irá pasando a las sociedades catalana, española y europea.

Artadi ha insistido en "dar la vuelta" a la situación y aprovechar a escala internacional esta nueva ofensiva del Estado contra Catalunya: "Dado que tenemos que pasar por la represión, el juicio también es una oportunidad para la proyección internacional", ha sentenciado durante la entrevista. La |consellera también reclama controlar la parte "más emocional" por el beneficio del movimiento independentista: "Es un juicio contra Catalunya", ha asegurado.

La portavoz del ejecutivo prevé movilizaciones durante los momentos "más álgidos" del juicio. En esta línea, Artadi apuesta por pensar muy bien el "como, cuando y con qué objetivo" se hace cada acción, para no desgastar la ciudadanía. Y es que la consellera cree que el movimiento independentista tiene que dejar de ser táctico para ser más estratégico, amplio y unitario: "Estamos yendo para acá".

Sea como sea, Artadi admite que también hay elementos en contra como la incertidumbre, la impaciencia, el padecimiento de los encarcelados, "exiliados" o encausados. Sin embargo, cree que la estrategia se ha ido "reponiendo" aunque "ha costado": "Es complejo pero es mucho más estable ahora que hace un año".

La vía unilateral tiene que existir "siempre" a pesar de optar por el diálogo

Además, Artadi ha opinado que la vía unilateral tiene que existir "siempre" aunque ahora se priorice el diálogo. Todavía sobre la estrategia independentista, Artadi ha reiterado que la vía unilateral siempre tiene que existir, y ha recordado que esta praxis es la que permitió el 1-O. Sin embargo, ha remarcado que ahora mismo hay que apostar por el diálogo con Madrid, eso sí, "sin renunciar a nada".