Elsa Artadi, diputada de JxCat, ha afirmado este martes por la noche en 8TV que no puede poner la mano al fuego sobre si habrá un Govren antes del 22 de mayo a la Generalitat. Artadi ha considerado "una nueva amenaza" el aviso del gobierno español y el Partido Popular que recurrirán contra la reforma de la Ley de Presidència, una "interferencia continua de los que tienen cuatro diputados en el Parlament".

También ha asegurado que ser investido de forma no presencial "está previsto" y ha reiterado que ni gobierno español ni PP "pueden intervenir en el legislativo catalán". Por todo eso ha reiterado que la voluntad de JxCat es investir a Carles Puigdemont, y sobre una hipotética candidatura suya ha afirmado que si tiene que llegar un día, ya llegará.

Artadi también ha defendido la modificación de la ley de presidencia por la vía rápida: "No hagamos nada que no se haya hecho al Congreso o al Parlament". Y ha lamentado que los partidos se preocupan de los "tecnicismos parlamentarios" cuando el problema es que hay "políticos en el exilio y medio Govern en la prisión".

El veto al candidato

La diputada de JxCat ha defendido la delegación de voto de Comín porque está en la misma situación que Puigdemont y ha reiterado que el objetivo siempre es investir al president: "Lo que no haremos es doblarnos ante la amenaza de vetar un candidato. Estamos buscando otra manera por investirlo porque eso representa la voluntad de la ciudadanía mostrada en las urnas".

Aparte, Artadi ha calificado de "barbaridad" el nuevo castigo a Jordi Sànchez y ha reiterado que la prisión preventiva "no se aguanta por ningún sitio".

Finalmente también ha calificado de "surrealista" el comiso de camisetas amarillas a la final de la Copa del Rey: Haría reírse si no estuviera por la regresión en derechos democráticos de que sufrimos. Es alucinante, es la definición de la policía política".