El Govern enviará dos borradores a la Moncloa para negociar de cara a la reunión de este enero. Según ha explicado en una entrevista a la ACN la consellera de Presidència, Elsa Artadi, la Generalitat hará llegar en los próximos días al Gobierno los resultados de un informe sobre el diagnóstico de cómo se ha llegado a la situación política actual y qué posibles soluciones tiene el conflicto.

La portavoz también ha reconocido que vería con "gran sorpresa" que el presidente español, Pedro Sánchez, hiciera alguna propuesta política que permitiera negociar los presupuestos. Artadi cree que una mediación internacional entre los dos ejecutivos sería "consecuencia natural" del comunicado conjunto del 20-D en Pedralbes.

"Nos tenemos que intercambiar diferentes documentos; ya nos entregamos unos primeros, pero tenemos más que estamos acabando de cerrar", ha dicho la consellera, que ha dicho que todavía se están puliendo los papeles para enviarlos al Gobierno después de las fiestas navideñas.

Entrevista Elsa Artadi ACN

Precisamente sobre la reunión de Pedralbes, la portavoz razona que solo el tiempo demostrará si el encuentro ha ayudado a establecer pautas para fortalecer la negociación: "Insistimos en que o empezábamos a encontrar mecanismos o el diálogo nunca sería efectivo y se quedaría en el plano retórico y discursivo", ha explicado Artadi, que lamenta que hasta ahora la comunicación entre los dos ejecutivos haya sido "escasa".

La consellera defiende que en enero también se tiene que poder hablar de todo. Preguntada sobre si, en este sentido, plantearán al gobierno de Sánchez un referéndum acordado, Artadi ha manifestado que es "evidente" que el Govern mantiene que la solución pasa por el derecho a la autodeterminación. De cara a esta tercera reunión política —que apunta a la segunda quincena del mes—, la portavoz espera encontrar un PSOE "dialogante".

Un PSOE fraccionado

Artadi ha señalado que el partido socialista se divide entre una parte que es "capaz" de mantener una reunión entre la Generalitat y la Moncloa, pactar un comunicado conjunto y comprometerse a una nueva reunión a corto plazo y "otro PSOE", que pide el 155: "Veremos qué parte se acaba imponiendo, la que quiere ilegalizar partidos e intervenir a los Mossos o la que quiere intentar el diálogo". Eso sí, la titular de Presidència tiene claro que los partidos catalanes no le deben "nada" a la formación que lidera Sánchez: "Ya ayudamos a que fuera presidente, ahora le toca a él mover pieza", ha dicho.

Por consiguiente, hoy por hoy, Artadi no prevé que ERC y el PDeCAT avalen las cuentas españolas: "Los presupuestos del Estado los veo muy, muy lejos". El Govern ha insistido siempre en que una condición para negociar los números de Madrid es que Sánchez presente una propuesta política en que respete la soberanía de Catalunya: "Sería una gran sorpresa que, de repente, hubiera una solución política, con todos los meses que ha tenido y no ha hecho nada".

Mediación internacional

El 20-D, el president de la Generalitat, Quim Torra, propuso a Sánchez una mediación entre los dos ejecutivos. Sobre esta cuestión, Artadi prefiere hablar de "testimoniaje", ya que esta fórmula tendría una actitud menos activa y más de acompañamiento, para poder explicar qué está pasando. Sin embargo, la consellera admite que todavía se está en una "fase previa" al escenario de buscar esta figura externa. Sea como sea, reitera que el testimoniaje tendría que ser "internacional" y que lo protagonizara alguien sin intereses propios en una negociación que tiene que ser "en igualdad de condiciones".

"Cuando reconoces una intermediación, un testimoniaje o la intervención de un tercero, también reconoces que existe un conflicto, así como la soberanía o la autoridad de la contraparte. Si pudiéramos llegar aquí sería un paso adelante en la situación donde estamos ahora, porque hay falta de reconocimiento de lo que son la sociedad y las instituciones catalanas", ha explicado Artadi en la entrevista en la ACN.

Finalmente, la consellera cree que el Gobierno tendría que aceptar esta figura externa, ya que sería una "consecuencia natural" del comunicado pactado el 20-D. "Pero que pueda llegar en enero, más adelante o no llegar, no depende tanto de nosotros," ha afirmado, después de constatar que a Sánchez le falta "coraje".