La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha pedido explicaciones a la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, por el pacto de Cs y PP con Vox en Andalucía. En una entrevista en la ACN este viernes por la mañana, la también portavoz del Gobierno ha calificado como "impresentable" el acuerdo del partido naranja con PP y Vox por la constitución de la Mesa en el Parlamento andaluz.

Asimismo, Artadi considera que PP y Cs están arrastrando España en contra del europeísmo, con un apoyo a la extrema derecha que supone un "cambio de ciclo" en el Estado. La consellera ha apuntado que, durante muchos años, España ha ido "caminando" hacia Europa, pero el acuerdo de Cs con la organización de ultraderecha supone avanzar hacia la dirección "contraria" de la comunidad internacional.

En la entrevista, Artadi ha lamentado que el apoyo de PP y Cs a Vox permita que, en lugar "de aislar" la extrema derecha, se busque un acto postelectoral "sólo para ir a buscar las sillas". En esta línea, la consellera cree que Arrimadas tiene que dar explicaciones a los catalanes, sea en el Parlament o en todos los actos que organicen, sobre qué está haciendo Cs.

Asimismo, Artadi ha recordado que Arrimadas tuvo un "papel fundamental" durante la campaña electoral andaluza y que, por lo tanto, no se puede desentender del acuerdo de su partido con Vox: "Tendrá que explicar por qué deciden pactar con la extrema derecha, cuando no lo está haciendo nadie en Europa", ha insistido.

Finalmente, Artadi ha aseverado que de esta manera se destapa que Cs no tiene realmente ningún proyecto de gobierno, tampoco para Catalunya, donde sólo "ataca" los medios públicos, los maestros, los Mossos u otros funcionarios, y tan sólo propone una nueva aplicación del 155.

Con todo eso, la portavoz del Govern ha constatado que Cs ya no podrá asegurar, durante las campañas de las elecciones y municipales y europeas, que no llegará con acuerdos con la extrema derecha, porque ya ha pactado ahora.