La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha replicado a la preocupación expresada por el gobierno español en relación al apoyo de los independentistas al gabinete de Pedro Sánchez asegurando que los diputados independentistas en el Congreso apostaran "por la estabilidad del gobierno español, siempre y cuando siga avanzando en el diálogo y la negociación".

La ministra Isabel Celaá ha asegurado esta mañana, al ser interrogada sobre el endurecimiento del posicionamiento de los diputados del PDeCAT a raíz del papel que ha asumido Carles Puigdemont sobre el partido este fin de semana, que "convocar elecciones es una facultad del presidente del Gobierno pero nadie está pensado a hacerlo". "Si bien nadie resistirá más allá de lo razonable. Sería absurdo", ha asegurado.

"Torra, igual que Puigdemont y Junqueras, siempre ha apostado por el diálogo", ha explicado Artadi, que ha subrayado que el president ya respondió positivamente a la propuesta de diálogo planteada por el gobierno español y que aquella reunión se tendrá que concretar en un segundo encuentro en otoño. "Es evidente que apostamos por el diálogo. Lo hace Torra y el resto consellers", ha remachado.

No obstante, ha puntualizado que eso será así siempre y cuando se concreten las conversaciones sobre la situación política y "siempre que entienda que hay una situación a resolver".

Artadi ha admitido que el rol de los diputados JxCat y ERC en el Congreso es diferente ahora que con el gobierno de Mariano Rajoy dado que Rajoy tenía una mayoría que no requería el apoyo de los grupos independentistas, pero Pedro Sánchez sí los necesita. "No hay más a decir, es obvio que hay un rol", ha remachado.

La consellera ha asegurado, sin embargo, que el rol de ERC y PDeCAT cambió con la moción de censura de Sánchez no con la asamblea de los demócratas de este fin de semana.

Artadi ha explicado que la coordinación de Torra con los diputados en Madrid ya existía antes de la asamblea del PDeCAT y que ya se abordaban los temas que afectan al Gobierno.

Por lo que respecta al apoyo de los grupos independentistas al incremento del techo de gasto de las autonomías acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha asegurado que el Gobierno quiere saber de qué manera el ejecutivo de Sánchez piensa sacar adelante esta iniciativa cuando el PP tiene capacidad para bloquearla en el Congreso.

"Cómo piensa el gobierno español aprobar este techo de gasto. Hasta ahora nos hemos encontrado sólo con una propuesta, pero si tiene que tener cero posibilidades de salir adelante me parece irrelevante qué acaban votando los grupos independentistas en el Congreso", ha añadido.

Por lo que hace la respecta a la comisión bilateral acordada ayer en la reunión entre el conseller Ernest Maragall y la ministra Meritxell Batet, la portavoz del Govern ha explicado que no han topado con ningún veto sobre los temas que se puede hablar. "Entre hoy y mañana se acabará de perfilar el orden del día", ha explicado.

El Govern prepara no sólo el orden del día de esta reunión sino también de las dos comisiones que dependen, la de infraestructuras y la de asuntos económicos. Artadi ha insistido en que el tema de los presos y la celebración del referéndum de autodeterminación estarán encima de la mesa, pero ha asegurado que también habrá temas sectoriales.

"La situación de que partimos es una distancia muy grande, pero hay temas centrales que son los 45 puntos más todo lo que ha pasado estos meses", ha concretado.