La vicepresidenta de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, tiene claro que ahora no toca hablar de elecciones. En la línea de sus compañeros de partido, sitúa el coronavirus como la prioridad a tener encima de la mesa ahora mismo y considera que ponerse en otro escenario puede hacer desviar la atención: "Las elecciones las decidimos entre el independentismo, en el corto plazo no es una buena idea celebrarlas. Tenemos que mirar si superamos el momento y nos convertimos en la Comunidad de Madrid o aplanamos la curva del coronavirus como la ciudad de Nueva York".

A falta de conocer la fecha oficial, Artadi deja entrever desde el nuevo programa de la periodista Gemma Nierga, el Cafè d'idees, por dónde irán los tiros: "Estamos pensando en pasar estos meses críticos de ahora a finales de año". Si no, se podría agotar el mandato hasta un año.

¿Aragonès, presidente interino?

El otro tema más inmediato a resolver es una posible inhabilitación del president Quim Torra. Sobre todo las reacciones: "El president Torra no convocará elecciones condicionado por el Tribunal Supremo". Y ha añadido que "la actitud de las reuniones con Esquerra es buena, la voluntad de todo el mundo es la misma". Ante esta afirmación, de ir en la misma línea ambos partidos, ha levantado la sorpresa de la periodista Nierga. La vicepresidenta de Junts per Catalunya ha matizado sobre los republicanos: "Pueden seguir haciendo titulares de prensa diciendo que se convoquen ya pero saben que el debate está cerrado". Y considera que las declaraciones que da Esquerra se hacen con una finalidad de "trabajar la opinión pública y generar un debate sobre un tema sabiendo que no está abierto". Además, ha reiterado que en las reuniones privadas no se está discutiendo este aspecto.

Con respecto al rol del vicepresident Pere Aragonès, considera que en ningún caso se le podrá dar ninguna categoría más de la que tiene ahora si el president Torra queda inhabilitado: "Seguirá siendo vicepresidente pero sustituirá algunas de las funciones que hace ahora el president Torra. Legalmente y con el reglamento no puede ser un presidente interino, es una cuestión de precisión".

Por todo ello, Artadi se pregunta si lo que realmente interesa es activar un calendario o ver la situación epidemiológica en Catalunya. Antes de avanzar acontecimientos, Artadi recuerda que "si el Tribunal Supremo decide ratificar la sentencia de inhabilitación tendrán dificultades para explicarlo". Considera que no se aguanta democráticamente por ningún sitio y que el recorrido lo tienen muy claro: acabarán denunciándolo a instancias europeas.