La nueva vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado que la líder de la formación en el Congreso y exconsellera de Cultura, Laura Borràs, "no está descartada absolutamente para nada" de cara a las elecciones catalanas a pesar de la investigación por presunto fraccionamiento de contratos cuando era al frente de la ILC y la ha situado como uno de los mejores activos del nuevo partido. "Es uno de los grandes liderazgos del espacio; tiene que jugar y participar donde quiera", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, dónde ha recordado que Borràs "siempre ha estado a disposición de lo que se le ha pedido".

Sobre las elecciones, Artadi ha asegurado que JxCat está "mucho mejor preparado" ahora que no hace dos años y medio cuando se inicia el proyecto. La vicepresidenta ha recordado que se han presentado en cinco elecciones "sin ser ni un partido" y ha avisado de que no les dan "miedo" las urnas.

En relación al liderazgo de Puigdemont, Artadi ha remarcado que será él quien acabe decidiendo el papel que tendrá en una candidatura, aunque ha dicho que tendría "el apoyo de toda la militancia". En todo caso, ha recordado que el proceso de listas se votará por primarias.

Autodescartada

Al ser preguntada por si se podría postular ella misma como candidata efectiva, Artadi ha descartado abiertamente la posibilidad porque, según ha asegurado, su prioridad es encabezar la candidatura a las elecciones municipales de Barcelona dentro de tres años. Sin embargo, ha abierto la puerta a participar en la lista y "ayudar en lo que haga falta".

Artadi ha insistido en que ahora su objetivo es consolidar el partido y contribuir a las elecciones y ha rechazado "una federación o una combinación de siglas", como ha asegurado que ya explicaron al PDeCAT "en público y en privado". Sin embargo, ha defendido que JxCat será un partido "amplio" y "abierto".