La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ya ha tenido los primeros contactos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para la preparación de la reunión entre el president, Quim Torra, con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez. La consellera ha asegurado no tener ningún inconveniente que el encuentro con Torra se celebre dentro de una ronda con presidentes autonómicos aunque ha advertido a Batet que el de Catalunya es el único parlamento que tiene por segunda vez consecutiva una mayoría independentista.

'Venimos del 1-O han pasado muchas cosas y en ningún caso podemos renunciar al derecho a la autodeterminación, en este marco es como tiene que encarar la reunión", ha explicado Artadi.

Sánchez telefoneó el viernes por la noche al president de la Generalitat y designó a la ministra Batet como responsable de la preparar la reunión. Por su parte, esta mañana, el Consell Executiu ha señalado a Artadi como responsable de este trabajo preparatorio.

La ministra y la consellera ya ha llevado a cabo los primeros contactos, según ha explicado la responsable de Presidència, aunque no se ha hablado todavía ni de la fecha ni del orden del día, "pero sí de la voluntad de trabajar de manera diligente, y hablar de todo, sin apriorismos".

Artadi ha recordado que la fecha del encuentro no depende del gobierno catalán, que ha mostrado más interés en hacerla cuanto antes.