La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha replicado este mediodía a las declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que el domingo aseguraba que Catalunya está al borde de un enfrentamiento civil, y ha advertido que el Govern espera que el titular de exteriores "empiece a matizar unas afirmaciones que no dejan de ser mentira".

Al ser interrogada por las palabras de Borrell, ha expresado la sorpresa del ejecutivo catalán por "como están de alejadas de la realidad". "Desconocemos si es parte de su política exterior o es que pasa poco tiempo en Catalunya últimamente", ha ironizado.

La portavoz del Govern ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido el president, Quim Torra, y el líder de los Comunes, Xavier Domènech.

Al ser preguntado también por las palabras de Borrell, Domènech ha reclamado "superar la etapa en que quien más habla de Catalunya es el ministro de Exteriores", en referencia al que fue jefe de la diplomacia española José Manuel García Margallo, que se destacó por su activa presencia en el debate sobre el procés.

"Lo que tenemos que trabajar es para desencallar la situación en Catalunya y no para producir alarma", ha advertido, por lo cual ha aconsejado el ministro socialista que se dedique a explicar sus propuestas sobre política exterior.