Las candidaturas para las próximas elecciones municipales en Barcelona van tomando forma, pero los llamamientos a la unidad del independentismo continúan. La consellera, Elsa Artadi, ha hecho una apelación directa a los candidatos de ERC y JxCat, Ernest Maragall y Quim Forn. "Ernest y Quim poneos de acuerdo: se tiene que ganar Barcelona", ha reclamado.

Justo el día en que Forn ha oficializado desde la prisión de Lledoners su intención de presentarse a las elecciones municipales, Artadi, el nombre de la cual se da por hecho que figurará como número dos de la lista, ha advertido que "no tiene ningún sentido" que pudiendo gobernar juntos no vayan juntos en las listas electorales.

La consellera ha recordado el papel del ayuntamientos en el procés, pero también se ha preguntado sobre el efecto que habría representado poder contar con la ciudad de Barcelona. "Es fundamental ganar en Barcelona, no nos la podemos jugar", ha concluido.

Artadi ha hecho esta intervención en el marco de la presentación que la Crida ha organizado esta noche en el barrio de Gracia de Barcelona, que ha contado con la intervención, entre otros del president, Quim Torra, i un saludo de president Carles Puigdemont. El hermano de Jordi Sànchez, ha leído una carta de este desde Lledoners.

Torra ha hecho también un llamamiento a la unidad ante el juicio del 1-O que, según ha dicho, será contra el independentismo y contra la democracia. "Tenemos que denunciar esta injusticia y este Estado, y tenemos que hacerlo juntos, porque juntos somos más fuertes", ha insistido.

En la carta, Sànchez ha reiterado que "la unidad no es un valor absoluto pero sí un instrumento necesario, imprescindible para avanzar". "Creer que por separado ganaremos más es un error", ha remachado.

"Si no somos capaces de trabajar juntos en este momento tan excepcional eso querrá decir que no tenemos la capacidad de poner el interés del proyecto soberanista en el centro de nuestra acción política", ha concluido.