La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha insistido este martes en defender el derecho de protesta y de manifestación en Catalunya a raíz de la reunión del Consejo de Ministros el 21 de diciembre, pero ha subrallado que la obligación del ejecutivo és también garantizar el derecho a que se celebre esta reunión en Barcelona.

"El Govern tiene la obligación de garantizar todos los derechos. El de la protesta y manifestación pero también a qué se produzcan reuniones en el territorio catalán. El compromiso que tenemos es a garantizar los derechos de todo el mundo", ha asegurado al ser interrogada sobre las protestas que entidades y partidos preparan para responder la cita del Consejo de Ministros prevista para el 21-D.

El encuentro del gabinete de Pedro Sánchez se celebrará el día en que se cumple un año de las elecciones al Parlament convocadas por Mariano Rajoy en virtud del 155, lo cual Artadi advirtió el martes pasado que estaba siendo visto como una provocación.

De hecho, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, había expresado este mismo martes dudas sobre la celebración de este encuentro. No obstante, desde la Moncloa se ha insistido en la voluntad de celebrar la reunión en Barcelona.

Artadi ha asegurado que el Govern desconoce dónde se reunirá el Consejo de Ministros, por lo cual no se ha podido preparar ningún tipo de dispositivo, y ha evitado pronunciarse sobre si es o no conveniente que se celebre en la capital catalana la reunión del gabinete de Pedro Sánchez. "El Govern no tiene que decirle al Consejo de Ministros dónde se reúne o cuándo. Les corresponde a ellos la decisión", ha remachado.

Sorpresa por las cartas

Por lo que respecta a las cartas que desde la vicepresidencia del gobierno español y desde los ministerios de Interior y Fomento se hizo llegar este lunes al vicepresident y a los respectivos consellers pidiendo explicaciones sobre las actuaciones de los Mossos este fin de semana, Artadi ha expresado la "sorpresa" ante el hecho de que se haya decidido utilizar la comunicación epistolar y no el canal habitual, como es la comisión mixta, para expresar estas cuestiones.

La consellera ha asegurado que la pasada Semana Santa, durante la aplicación del 155, se produjeron hechos similares "de una duración más larga y de más intensidad" y los Mossos respondieron de igual manera. "Supongo que en aquel momento al ministro a Zoido no lo amenazaron con un 155", ha ironizado.

Ha insistido en que el objetivo del Govern es preservar el orden público y el derecho de protesta, y ha explicado que el ejecutivo responderá a todas las cartas para dejar claro que los Mossos siempre actúan con "criterios técnicos y policiales".

El Govern ha querido expresar también la "sorpresa" y decepción ante la rueda de prensa de la portavoz del PSOE que ayer contempló abiertamente la aplicación del artículo 155.

"Apelaríamos al PSOE que no se deje llevar por discursos como el de Pablo Casado que en más de 30 ocasiones ha pedido la aplicación del 155. Pediríamos que transitaran por otro camino que es el del diálogo y las soluciones políticas y no de aplicación de un artículo como el 155 que ya hemos visto el efecto que tiene", ha alertado.

El ejecutivo de Quim Torra confía tener más información mañana en qué está prevista una intervención de Sánchez en el Congreso para explicar su posicionamiento en relación en Catalunya.

Durante la rueda de prensa, Artadi ha tenido que responder también cuestiones sobre las declaraciones del president Torra en Bruselas apostando por la vía eslovena para hacer efectiva la independencia. "La opinión de Torra es de una determinación clara con la democracia y la libertad. Estamos donde siempre hemos estado, con una apelación constante al diálogo y la negociación. Seguimos transitando el camino que hemos fijado hace tiempo y no desistiremos", ha asegurado.

"Los catalanes apuestan por la democracia, pacifismo y civismo, y en eso hay consenso absoluto dentro del Govern, con las formaciones, y con las entidades, y siempre nos hemos expresado de esta manera", ha asegurado.

Por lo que respecta a la valoración del Govern en relación a la actuación de los Mossos este fin de semana, Artadi ha asegurado que "en global fue correcta" y, por lo tanto, el ejecutivo ha mostrado el apoyo a los criterios técnicos y policiales adoptados, aunque ha admitido que hay imágenes que habrá que estudiar para comprobar la actuación de algunos agentes.