La crítica contra la represión al independentismo ha llegado a París. El exdiputado de la CUP Quim Arrufat y el actor Sergi López han explicado este miércoles el caso catalán en la capital francesa, en una conferencia a la Bolsa de Trabajo, organizada por el CDR de París, junto con la ANC, la CUP y el Colectivo de solidaridad con el pueblo catalán. Los dos han denunciado la violencia policial del 1-O, la falta de separación de poderes y el papel de los medios de comunicación unionistas.

"El TC es un arma violenta que el Estado utiliza políticamente". Así de contundente se ha mostrado Arrufat cuando se ha referido al papel del Tribunal Constitucional contra el proceso, dando a entender que utilizan el tribunal para hacer lo que el PP, como partido, no se atreve a hacer.

En este sentido, el exdiputado cupaire ha explicado en francés el papel que tendría que tener este tribunal, como garante del funcionamiento del estado de las autonomías y como árbitro de las competencias entre las administraciones, y ha criticado que en cambio se lo utilice contra los independentistas. Además, ha denunciado que el mismo TC haya tumbado 49 leyes aprobadas por el Parlament, de diversa índole, por una "voluntad política". En este sentido, ha recordado el caso del Estatuto, que inició el proceso hacia la independencia.

CDR París Arrufat

También ha denunciado la existencia de presos políticos, a los que se ha referido como rehenes del Estado español, y de exiliados.

Contra la represión policial del 1-O

Por otra parte, Arrufat se ha referido al 1-O y, además de denunciar la violencia policial, ha querido rendir homenaje a la fuerza popular que hizo que el referéndum se pudiera acabar celebrando, tanto con la organización ciudadana para abrir los centros como para defender las urnas ante la violencia policial, lo que ha calificado de "enorme capacidad de resistencia". Además, ha recordado que la organización de la votación tuvo que ser "clandestina" y ha denunciado que el Govern tuvo que trabajar bajo el espionaje y la vigilancia de miles de policías españolas.

También el actor Sergi López se ha referido a la jornada del referéndum y ha explicado que muchos de los ciudadanos que estaban defendido las urnas el 1-O eran gente "no politizada", algunos que "hablaban español" y otra gente muy diversa, y ha criticado la violencia de la policía "contra gente pacífica". Por todo este movimiento popular, López ha defendido la "legitimidad" del referéndum.

López también ha denunciado que en España no hubiera una "desfranquización" y ha asegurado que el fascismo todavía está mucho presente en el estado español. Por otra parte, Arrufat ha defendido que un 60% de los catalanes están a favor de empezar un proceso constituyente y ha criticado el papel de los medios de comunicación unionistas en el proceso.

Arrufat y López han explicado así, y durante más de dos horas, su visión sobre el proceso catalán y la actitud del gobierno español hacia este, en una sala fuerza de llena. El objetivo de la conferencia, según han explicado los mismos conferenciantes, era "aportar luz sobre lo que ha pasado en Catalunya", dar a conocer los argumentos independentistas y romper los conceptos preconcebidos sobre el nacionalismo catalán. Según López, en Francia es bastante conocido el punto de vista unionista, pero no el independentista, que considera que es visto con muchos estereotipos.