El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha asegurado que el apoyo de la formación anticapitalista a los presupuestos del Govern es consecuencia de un "chantaje" de Junts pel Sí. En una entrevista en Catalunya Radio, Arrufat ha criticado las cuentas, que considera "liberales y no redistributivas". Es más, ha llegado a asegurar que los presupuestos no son propios de ERC. "Conocemos Esquerra y sabemos que habría hecho alguna reforma fiscal, pedido a las clases altas que pagaran alguna cosa más para la sociedad que tenemos dividida," ha explicado.

Dos días después de que los cuperos anunciaran el suyo sí a los presupuestos y pusieran sobre la mesa la condición de mantener el apoyo al Govern si convoca el referéndum como máximo en septiembre, Arrufat ha apuntado también que la ley de transitoriedad jurídica está "hecha en un 95%" y que será aprobada "cuando el tiempo político lo requiera". "Pensamos que se tendrá que convocar antes del verano porque tenemos claro que la tensión judicial irá en aumento", ha insistido.

Arrufat ha insistido en que la CUP condicionará la aprobación de las cuentas a la celebración de un referéndum unilateral, ya que un referéndum pactado no existe. Sobre la votación, ha asegurado que se ajustará a los estándares recomendados por la Comisión de Venecia, referente dentro de la UE. El procedimiento, pues, se parecerá mucho a unas elecciones normales, con un censo de personas a partir de los 18 años.

Con respecto a los datos del censo, Arrufat  ha asegurado que "hay diferentes vías para conseguirlas, y todas legales", ha apuntado en referencia a las declaraciones de Santi Vidal, que el pasado jueves aseguró que el Gobierno tenía ilegalmente los datos fiscales de los catalanes. "La Ley de Protección de Datos es de un rigor absoluto", ha explicado.