Los independentistas "son gente adulta" / Carles Badia

"No cuela", ha sido la expresión más repetida por la líder de la oposición, Inés Arrimadas. La presidenta del Grupo de Ciutadans se ha mostrado convencida de que Artur Mas va de farol, "porque lleva muchos años en política", "ha hecho cumplir la ley" y ahora "hablar de insurrección, no cuela".

"Es imperdonable que haya utilizado el sentimiento de los catalanes que han creído en la independencia" ha afirmado. "Usted no se lo cree", ha añadido. Arrimadas considera que el candidato de Junts Pel Sí (JxSí) ha engañado a muchos de los catalanes que lo han votado, ya que, dice, "sabe que lo que dice es mentira", lo que defiende "no es del siglo XXI" y "no puede desconectar de la realidad".

"La veo poco moderna"

Mas ha respondido a Arrimadas preguntando si está prohibido evolucionar en democracia e ir de acuerdo con los tiempos, afirmando que la ve "poco moderna". Después de enumerar una vez más todos los agravios que suele citar en este tipo de intervenciones, desde la sentencia del Estatut hasta la actualidad, Mas ha pedido "respeto" para los que creen en su proyecto político.

A cambio, Arrimadas lo ha acusado de "paternalista", por alertarle de que el camino de la política será muy duro, por su juventud.

"Un poco de respeto"

Durante su réplica, Mas también ha pedido a Arrimadas "un poco de respeto" por los resultados electorales, ya que "no hay ningún otro Parlamento dónde la primera fuerza política es dos veces y media superior a la segunda". Ha reprochado a la líder naranja entender que "la gente no tiene criterio propio, se creen cualquier cosa que se les dice, se los incita, se los manipula". Mas ha pedido tratar a los independentistas como gente "adulta y madura": "Ya basta de tratar a la gente como si fueran ovejas".

"¿Entonces en qué quedamos?", ha respondido Arrimadas durante su segunda intervención, "¿es el pueblo o es usted?". "No todo vale para salvar a Convergència", ha remachado.

"¿Casualidad o causalidad?"

Para Arrimadas, Mas no tiene credibilidad "porque ha gobernado España", al haber sido "la llave" para la aprobación de presupuestos, políticas energéticas, fiscales y laborales. Como hizo en su intervención sobre la propuesta de resolución para el inicio de la independencia, la líder naranja ha vuelto a atribuir el viraje independentista de CDC, de Artur Mas y de expresidente Jordi Pujol, a las investigaciones por el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de Convergencia. "¿Es casualidad o causalidad?", ha preguntado.

Autogobierno en peligro

"Usted habla como si Catalunya no tuviera competencias", ha acusado Arrimadas. También lo ha culpado de hacer "peligrar" el autogobierno. Ha criticado la gestión del gobierno de Mas en la privatización de Aigües Ter-Llobregat, del caso de Spanair, de la deuda de la Generalitat y de vender patrimonio público.

"El autogobierno ya está en peligro, señora Arrimadas," ha respondido Mas. "Ya se ha encargado el gobierno del PP y antes el Tribunal Constitucional con otro gobierno y el gobierno de Aznar de que sea así".

"Se repite usted"

Sobre las acusaciones de no querer cumplir la ley, Mas ha querido remarcar que se someterá "a los tribunales que me quieran juzgar", y que si Cataluña se independiza, se someterá a los tribunales catalanes. "Usted siempre me pregunta lo mismo y yo siempre le respondo", ha puntualizado.

Ciudadanos y la división

Ante la fractura que la líder parlamentaria de Ciutadans ha atribuido nuevamente al panorama político catalán debido al proyecto independentista, Mas le ha reprochado: "No hablen de división, cuando ustedes han dividido a la comunidad lingüística", refiriéndose al consenso mayoritario de la cámara catalana entorno a la inmersión lingüística. "Ustedes dicen que la solución es que los que están a favor de la independencia, abandonen", ha concluido. Y ha añadido: "Me parece de un espíritu democrático fabuloso".

Arrimadas, que ha tenido la última palabra sin réplica del candidato, le ha querido recordar que su partido aboga por un sistema trilingüe.

Antes naranja que rota

Arrimadas se ha mostrado convencida de que antes habrá un presidente catalán en España, el candidato naranja Albert Rivera, que una Catalunya independiente, a lo cual Mas ha respondido de que desobedeciendo las leyes "injustas" "ha cambiado la historia de la humanidad".