Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Como antes lo había hecho Albert Rivera, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha vuelto a negar a definir ideológicamente al partido ultra Vox. En todo caso, ha rebatido que el independentismo sí que tiene el apoyo de la extrema derecha. La líder de la oposición también ha evitado responder si los integraría en una hipotética coalición de gobierno. Sólo ha enviado un mensaje claro a Susana Díaz: si le preocupa la extrema derecha, que el PSOE se abstenga.

A pesar de las preguntas concretas de los periodistas, Inés Arrimadas ha evitado poner "etiquetas" al partido de extrema derecha. Se ha limitado a decir que tienen "diferencias importantes" con ellos. Y a continuación ha acusado al independentismo de tener el apoyo de la extrema derecha europea, con Matteo Salvini al frente. También ha reprochado un artículo de Oriol Junqueras que, según ella, habla de "diferencias genéticas" entre españoles y catalanes. Preguntada sobre propuestas de Vox como la derogación de la ley contra la violencia de género, ha replicado que el soberanismo "ha querido derogar todo el ordenamiento jurídico".

Cuando ha sido preguntada sobre si integraría a miembros de Vox en un hipotético gobierno andaluz, tampoco ha respondido. Ha asegurado que la prioridad es llegar a un pacto con el PP --insuficiente para conseguir la mayoría absoluta-- y que tiene una cosa clara: "El PSOE no formará parte del gobierno de la Junta de Andalucía". Ha señalado que, como el cambio es tan importante, "las negociaciones requerirán tiempo".

En este sentido, ha dirigido un mensaje muy claro a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien le ha dicho que, si "tanto le preocupa" el auge de la extrema derecha, que favorezca con su abstención un gobierno andaluz "desde el centro" liderado por Ciudadanos.

"Que presente las querellas que quiera"

La dirigente de Cs también se ha referido a la querella presentada por el president Quim Torra contra el candidato de la formación en Andalucía, Juan Marín, por injurias y calumnias. "Que presente las querellas que quiera. Le recordaremos cada día las barbaridades que escribió", ha asegurado. "Estos artículos van a perseguir al señor Torra", ha espetado.

Finalmente, Arrimadas ha querido condenar el "escarnio" que ha sufrido el alcaldable Manuel Valls este martes. En esta línea, ha instado a Torra a decir a los CDR que "acaben con estos ataques y agresiones". También ha anunciado que este miércoles celebrarán en Barcelona un acto de conmemoración de la Constitución española, por su 40º aniversario, con la presencia de Albert Rivera y el mismo Valls.