La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, defiende que el PP y el PSOE "nunca han querido abrir el melón de la financiación por sus respectivos equilibrios territoriales" y ha reiterado que Catalunya se beneficiaria de una reforma como la que propone Ciutadans y que Rajoy y Puigdemont han renunciado a liderar esta reforma.

"No estoy de acuerdo con Rajoy cuando dice que se han hecho grandes reformas en los últimos años porque ha olvidado una de las más importantes", ha dicho. Para la líder de Ciutadans, el nuevo modelo de financiación tiene que blindar servicios sociales básicos y evitar los gastos superfluos de la administración.   

Arrimadas ha hecho estas declaraciones en Barcelona, en un acto del partido para explicar su propuesta de reforma con Luís Garicano. El gurú económico de Ciudadanos ha reivindicado que el debate sobre la financiación autonómica se aborde desde el "rigor" y evitando "la guerra entre territorios y los mitos".

El modelo Garicano

El modelo propuesto por Garicano apuesta, entre otras cosas, por concretar las competencias de las diferentes administraciones de forma "clara y nítida para evitar duplicidades", también por la supresión del sistema foral de forma progresiva y para respetar el sistema de ordinalidad.

Defiende la creación de un "fondo único" que sustituiría al actual fondo de garantía, e implicaría la supresión, de forma progresiva, de otros fondos existentes, como el de cooperación o el de solidaridad. Con respecto al gasto, la formación naranja propone que se concrete el "coste real" de los servicios sociales en cada territorio, mientras que, en el apartado de ingresos, plantea una "horquilla de máximos y mínimos" para las comunidades autónomas en el impuesto de sucesiones y de patrimonio.

Expectación mediática    

La presencia de Garicano en el acto de Barcelona ha generado una gran expectación mediática. Desde primera fila, han seguido las intervenciones diputados y miembros del partido como el portavoz en el Congreso, Joan Carles Girauta, la concejal de Barcelona Carina Mejías y los diputados en el Parlament Carlos Carrizosa o Noemí de la Calle.