La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy en Barcelona que al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no le gusta ir donde lo puedan rebatir con argumentos y prefiere el monólogo".

Puigdemont rechazó ayer la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso de los Diputados su propuesta de referéndum sobre la independencia, pidió una negociación previa con el Ejecutivo y, sólo en caso de acuerdo, lo someteria a votación.

Arrimadas, que hoy ha visitado el Mercado de la Boqueria, ha reaccionado a las palabras de Puigdemont: "No me sorprende la respuesta del presidente catalán, porque a Puigdemont no le gustan los debates, no le gusta que lo rebatan con argumentos, que poder perder una votación, a él tan sólo le gustan los monólogos en entornos controlados".

Ha recordado que su formación ya ha denunciado muchas veces que "Puigdemont se negó a ir a la conferencia de presidentes autonómicos, se negó a ir al Senado si el resto de presidentes autonómicos podían hablar y, siendo coherentes, se niega a ir al Congreso porque sabe que lo pueden rebatir, que le pueden dar argumentos en contra, que puede perder una votación y eso no le gusta".

En sus declaraciones, Arrimadas ha señalado que "ERC está en campaña electoral desde hace muchos meses y Oriol Junqueras está de campaña para intentar ser presidente de la Generalitat; la repetición del nuevo 9N es la excusa para poder presentarse a las elecciones autonómicas".

Arrimadas ha insistido en que ellos también piden urnas, pero "urnas con garantías, para las elecciones autonómicas de las que salga un gobierno de la Generalitat que no tape la corrupción, que no quiera separ Catalunya de España y de Europa". También ha añadido: "La petición de diálogo de Puigdemont siempre ha sido falsa; quieren declarar la independencia y quieren una excusa para poder tirar por el camino del medio".