La portavoz de la ejecutiva de Cs y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "mentir" cuando prometió la independencia en 18 meses. "Sabía que mentía y ahora sabe que lo vuelve a hacer cuando promete el referéndum", ha manifestado desde Madrid. Según Arrimadas, Puigdemont "vive los últimos días" como president y pronostica que el PDeCAT está "en vías de extinción" y el Govern de la Generalitat "dividido y sin rumbo". Arrimadas afirma que "el próximo capítulo democrático" en Catalunya tienen que ser unas elecciones autonómicas "con urnas de verdad, censo y garantías para cambiar de Govern y no de pasaporte". El objetivo de la formación naranja es "liderar" un gobierno alternativo.

"Seguimos siendo españoles y europeos"

Después de la ejecutiva permanente del partido, Arrimadas ha cargado contra los planes de Puigdemont y le ha recriminado el hecho de que no ha conseguido su propósito. "Hoy se cumple el plazo de 18 meses que dio el president de la Generalitat para declarar la independencia y confirma lo que ya sabíamos: que seguimos siendo españoles y europeos", ha subrayado.

Para Cs, "el próximo capítulo democrático" pasa por unas elecciones autonómicas y es aquí cuando el partido quiere liderar un "gobierno alternativo". "Los partidos constitucionalistas tendrán que decidir si apoyan a Ciudadanos o dejan que gobierne Esquerra Republicana", ha dicho. Arrimadas también ha afirmado que los dirigentes de Podem en Catalunya "apoyan el referéndum".