La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reivindicado este miércoles que Vox no forma parte del pacto de gobierno en Andalucía, conseguido por el PP y Ciudadanos, y ha acusado al PSOE de dar protagonismo a la formación liderada por Santiago Abascal.

"El PSOE está muy rabioso, pero lo que pasará es que nosotros cumpliremos nuestra palabra de pactar con el PP, tanto si se quiere como si no", ha subrayado Arrimadas en unas declaraciones en la Ser, en las cuales ha defendido su pacto con la formación popular para liderar "el cambio" en Andalucía.

Arrimadas no ha entrado a valorar el apoyo de Vox a una posible investidura de la coalición entre el PP y Ciutadans y ha recalcado que el pacto de su formación es "solo" con el partido liderado por Pablo Casado.

En este sentido, ha asegurado que el futuro ejecutivo en Andalucía será un "gobierno moderado" que tendrá "políticas naranjas" y ha defendido el papel de Ciudadanos en la negociación de la que presumiblemente saldrá presidente de la Junta el popular Juanma Moreno.

Sobre el apoyo en la investidura a este pacto de gobierno, Arrimadas ha insistido en que el PSOE tiene que abstenerse y ha criticado que "no acepte su derrota". "Con Rajoy se abstuvieron sin pedir nada a cambio y ahora quien intente bloquear este gobierno de cambio estará yendo en contra de la voluntad de los andaluces", ha subrayado.

Negociaciones sobre la conformación del gobierno andaluz

En relación con la conformación del equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, Arrimadas ha asegurado que están negociando las diferentes consejerías tras haber configurado la Mesa del Parlamento regional, que está presidida por la diputada naranja Marta Bosquet, de la que ha destacado que es "la primera mujer en presidir el Parlamento".

Precisamente, al ser preguntada por la negociación en torno a la Consejería de Hacienda, Arrimadas no ha querido entrar a valorar una posible titularidad de un miembro de Ciudadanos, aunque ha afirmado que tras la negociación se llevará a cabo una auditoría para "eliminar muchos quiosquitos".

En esta línea se expresó el jueves pasado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que reconoció que en esta negociación discutirían si el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ocuparía el cargo de vicepresidente de la Junta.