La nueva portavoz de C's a escala estatal, Inés Arrimadas, ha considerado "casi imposible" que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, agote la legislatura a pesar del 'sí' de la CUP a los presupuestos. En una entrevista en TVE, Arrimadas ha afirmado que la CUP ha dado el visto bueno a las cuentas porque no estaba dispuesta a "colgarse el peso político" de unas nuevas elecciones inmediatas pero ha añadido que estas llegarán "en los próximos meses".

"Catalunya depende de la CUP pero esta situación no se puede mantener", ha declarado. Por otra parte, ha considerado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la "mejor aliada" de Puigdemont con la independencia y le ha reclamado que se quite la "careta".

Arrimadas ha criticado que el Govern está "centrado exclusivamente en la independencia y al decir que repetirán el 9-N". Ha augurado que el referéndum no se podrá hacer o que, en todo caso, lo que se hará será una repetición del 9-N que "no servirá para nada" y por eso ha afirmado que habrá nuevos comicios.

Recuperar el sentido común

La presidenta del grupo parlamentario de C's en Catalunya ha asegurado ver esta situación con "optimismo", ya que ha defendido que con nuevos comicios este año, Catalunya tendrá la oportunidad de "recuperar el sentido común".

Al ser preguntada por Colau y el entorno de los comuns, Arrimadas ha dicho que la alcaldesa barcelonesa es el "mejor instrumento" de Puigdemont "para continuar con el debate de la separación". "Hay que sacarse la careta y ser claros", le ha exigido. Según ella, quien vote a Colau tiene que tener claro que "está dando apoyo a las tesis independentistas".

Ante la posibilidad de que el Govern convoque el referéndum de manera unilateral, la líder catalana de la formación naranja ha reclamado al gobierno español que "proteja" a los funcionarios catalanes ante las "presiones" que puedan sufrir. Por otra parte, también ha exigido al ejecutivo de Mariano Rajoy que pase del diálogo a las "concreciones" y ha situado algunos temas clave como la financiación o las infraestructuras.

Saltarse la ley

La nueva portavoz de C's se ha referido también a la polémica por las declaraciones del exsenador Santi Vidal asegurando que durante cuatro meses que han durado sus charlas nadie del entorno de Vidal "ha dicho que fuera falso" lo que en ellas se decía. Arrimadas ha afirmado que no la sorprendería que el Govern "se saltara las leyes" en el sentido que indicaba el exjuez, ya que ha afirmado que "lo hace constantemente" con otras normas y resoluciones judiciales.

Por último, ha defendido el proceso interno que está viviendo el partido en las puertas de su congreso rechazando a las críticas por la participación del 34% en las primarias de este fin de semana y defendiendo que son el partido "más democrático de España" y el liderazgo de Albert Rivera. Además, ha dicho que la formación se prepara para poder liderar un nuevo gobierno al Estado a partir del 2019.