La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, considera que la proposición de ley del Referéndum y la de Transitoriedad suponen una "violación" de los derechos de los catalanes y una "vulneración de la Constitución y el Estatut". Arrimadas ha asegurado ante los medios de comunicación este sábado desde Cádiz que "el sentido común, el reglamento y la ley" juegan a su favor, como también "la mayoría social de los catalanes", ha añadido. "No participaremos en ilegalidades y atropellos de los derechos de los catalanes; [...] votar unas leyes que suponen dinamitar el Estatut y la Constitución y pisar derechos, no lo haremos", ha soltado.

Ciutadans ya expresó el pasado lunes, justo después de la presentación de la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que las leyes de desconexión no llegarán a ser vigentes. "Hagan lo que hagan, estas leyes no entrarán en vigor", expuso Arrimadas, que vaticinó que se acerca "el fin del processisme" y que pronto habrá unas elecciones autonómicas.

No participarán en las votaciones

Arrimadas ha asegurado que sus diputados no participarán en una votación en el Parlament para aprobar las leyes de desconexión que proponen Junts pel Sí y la CUP. "Veremos cómo lo hacen pero participar en la votación no participaremos; y cuando se produzca esta votación, nos abstendremos", ha asegurado Arrimadas.

Por otra parte, Arrimadas ha insistido en la petición de su grupo para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca a raíz de la polémica por el supuesto aviso de amenaza de atentado en la Rambla por parte de la CIA. "Cuando tiene que dar la cara y explicar por qué nos ha engañado y escondido información importante sobre el atentado y el aviso, no lo encontramos", ha lanzado la dirigente de la formación naranja.