La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha tildado de poco realista el discurso del Govern y ha reprochado al president Puigdemont y a los consellers que no hayan hecho “ni un ápice de autocrítica”. La jefa de Ciudadanos ha argumentado que tanto Esquerra como Convergència han tenido históricamente responsabilidades de gobierno en Catalunya y ha lamentado que se salgan por la tangente y carguen toda la responsabilidad en el Gobierno de España.

Arrimadas ha asegurado que Ciutadans querría hacer una oposición responsable y llegar al máximo de acuerdos en este pleno sobre pobreza y emergencia social. Sin embargo, ha lanzado que, después de escuchar las intervenciones del Govern, este “no merece su comprensión”. “La gente no puede esperar la Ítaca feliz de la independencia, porque la gente tiene prisa”, ha afirmado.

Por todo eso, la diputada ha advertido que “si el Govern no asume ninguna responsabilidad y sólo está preocupado por la independencia”, no les apoyarán. “Si construye un Estado con una mano y rompe el del bienestar con la otra, no nos encontrarán. Si quieren negociar y construir, estaremos”, ha concluido.