La líder de C's, Inés Arrimadas, asegura que el Govern de Carles Puigdemont es igual que el de Mariano Rajoy: peca de triunfalismo y victimismo en la misma proporción.

Después de reprochar al president que el discurso inicial del debate de política general no está a la altura de las expectativas –"he visto muchas propuestas repetidas y frases calcadas a los discursos de Artur Mas"–, Arrimadas ha insistido en el exceso de triunfalismo de Puigdemont.

"Si todo va bien, no entiendo por qué nos tenemos que marchar de España", se ha preguntado irónicamente. "Esta euforia en una situación de emergencia social no toca", ha afirmado.

Siguiendo con este argumento, la líder de la oposición ha lamentado que la otra cara del triunfalismo del Govern sea –"como hace el gobierno de España"– hacerse la víctima: "Si las cosas van mal, es cosa de los otros".

Arrimadas ha reprochado a Puigdemont que lidera un Govern sin espacio para la autocrítica y empeñado en "construir un Estado mientras desguazan el estado del bienestar". 

"Muchas personas morirán esperando sus promesas de la arcadia feliz", ha espetado mientras ha repasado las listas de espera de "diez años" en los servicios públicos.

"Ustedes quieren muchas leyes de desconexión pero de dependencia no quieren hablar", remachó.

Arrimadas ha dicho no compartir el éxito del modelo educativo del que presume el Govern: "Con usted de presidente hay más embajadas y más barracones. Hablan de un modelo de éxito pero resulta que en Catalunya es donde más coincidencia hay entre la situación socioeconómica de las familias y los resultados de los alumnos".

La líder naranja también ha lamentado que el Govern no asuma ninguna responsabilidad en cuanto al endeudamiento de las finanzas de la Generalitat.

En el capítulo de finanzas, Arrimadas ha reprochado al Govern que dedique dinero a estructuras de Estado y luego asegure que no hay recursos para políticas sociales o laborales: "Con el dinero del señor Romeva se podría pagar la bonificación de la tarifa plana de 6 a 18 meses para los autónomos. ¿Qué quiere usted? ¿Embajadas para el señor Romeva o ayudar a los autónomos?".

Falta de iniciativa legislativa

La jefa de la oposición también ha subrayado que en nueve meses no hayan aprobado ninguna ley y recriminó que no aclare por qué modelo fiscal apuesta el Govern.

"Piden más competencias y no reconocen que las que tienen, a veces, no las gestionan bien", concluyó.

Ni corrupción ni deuda

La portavoz de C's no ha dado ni un paso atrás de su discurso de esta mañana, después de recibir la réplica de Puigdemont. Arrimadas ha reiterado la doble vertiente del discurso del gobierno catalán -triunfalista y victimista- y ha reprochado que el presidente no haya hablado "ni de corrupción ni de cómo gestionar la deuda".

La líder de C's en el Parlament también ha aprovechado para poner en valor la capacidad de su formación de llegar a acuerdos con partidos diferentes – PP y PSOE – sobre la que antes Puigdemont había ironizado. Arrimadas le ha recordado que, en su caso, "hasta hace cuatro días pactaban con el PP y ahora con la CUP".