La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha valorado la crisis de gobierno que prepara a Pedro Sánchez para este sábado y ha considerado que simplemente se trata de un "cambio de caras". Para Arrimadas, el "principal problema de España es que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno" porque considera que "mientras él siga al frente del gobierno tendremos el ejecutivo haciendo las mismas cosas, que son muy perjudiciales a España".

La presidenta de Ciudadanos ha pronunciado estas palabras en el marco de las jornadas de verano de Sociedad Civil Catalana y también ha sostenido que "tendría más fuerza una moción de censura presentada por el PP y no por Vox". De hecho, Inés Arrimadas asevera que "el PSOE y Sánchez tienen interés en alimentar esta dicotomía de 'yo o Vox'" cuando en realidad "la auténtica dicotomía está entre Sánchez o la España plural y constitucional".

El PP pide elecciones

Sobre la remodelación del gobierno también se ha pronunciado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha cargado contra el presidente del Gobierno y ha manifestado que "el problema del ejecutivo no son sus ministros, sino Sánchez" y le ha exigido que se vaya, que disuelva las Corts y que convoque elecciones. Gamarra cree que "cambiar la cara de los ministros no sirve para nada si los independentistas siguen moviendo los hilos y Sánchez sigue al frente del ejecutivo".

Cuca Gamarra ha expresado que Pedro Sánchez "está acabado" porque "ha demostrado que no es capaz de sacar adelante este país". La portavoz del PP ha ido más allá y ha defendido que "los españoles no quieren una crisis de gobierno, lo que quieren y promoverán será un cambio de gobierno" porque "no hay crisis de gobierno que pueda tapar toda la mentira y soberbia que Sánchez representa".

Cambios en el gobierno de coalición

Este sábado, Pedro Sánchez anunciará una profunda remodelación del cambio de gobierno, que afectará particularmente en la parte socialista. Por ahora, ha trascendido que el ejecutivo dejará de tener cuatro vicepresidentas y el número se quedará en tres por la marcha de Carmen Calvo. Con este movimiento, Calviño asciende a la vicepresidencia primera, Unidas Podemos volverá a ostentar la vicepresidencia segunda con Yolanda Díaz al frente y también sube Teresa Ribera, que será vicepresidenta tercera.

Al cese de Calvo se suman los nombres de Arancha González Laya (Asuntos Exteriores), Juan Carlos Campo (Justicia), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes), Pedro Duque (Ciencia) o Iván Redondo, que dejará de ser el jefe de Gabinete de Sánchez. Previsiblemente, algunos de los sustitutos que nombrará Sánchez son José Manuel Albares (Exteriores, hasta ahora era embajador de España en Francia), Pilar Llop (Justicia, era la actual presidenta del Senado) o Félix Bolaños (Presidencia). A Redondo lo reemplazará Óscar López, que había sido secretario de Organización del PSOE en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general socialista.

 

Imagen principal: Inés Arrimadas, en una sesión en el Congreso de los Diputados. Europa Press.