La jefa de la oposición al Parlamento y líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado que "con los atentados se ha demostrado la capacidad de autogobierno que tiene Catalunya" en una entrevista El Món a RAC1. No obstante, lo ha hecho para rebatir los argumentos de "los que defienden que Catalunya es una colonia" y expresar que "estamos en un estado descentralizado".

Arrimadas ha hecho un reconocimiento explícito a todos los cuerpos de seguridad, pero no ha dejado de remarcar que "hay errores y tenemos que ver cómo se pueden evitar", aunque ha evitado especificar estos "errores" y ha dicho en repetidas ocasiones que Ciutadans "no quieren hacer un uso político". En esta línea, ha afirmado que quizás es "muy prudente" y como jefa de la oposición "tendría que poner más caña", pero que "mi ética no me lo permite". Así, ha constado que considera que en la lucha contra el terrorismo "tendríamos que estar todo juntos" y dejar de lado "las discrepancias políticas", aunque también ha expresado su duda de si las otras fuerzas políticas, en caso de que estuvieran a la oposición, "tendrían el mismo respeto".

"Descoordinación política"

Con respecto a a los "posibles problemas de coordinación", Arrimadas ha afirmado que, "si existen, estarán causados por una descoordinación política", ya que se ha mostrado convencida que los diversos cuerpos policiales tienen "una relación de codo con codo". En este sentido, ha insistido en "la importancia del pacto contra el terrorismo yihadista", que ha considerado una "buena herramienta coordinadora".

Sobre el reconocimiento de la tarea de los mossos por parte de la Generalitat, la líder de Cs ha expresado que no entiende porque "se han dejado fuera de cuerpos de seguridad" y ha afirmado que "hay una intencionalidad política". Además, ha recalcado la presencia de la Guardia Civil sobre el terreno "desde el primer segundo". En relación a la polémica sobre la falta de acceso directo de los mossos a los datos de la Europol, Arrimadas ha advertido que tendría que haber "todo el intercambio de información que haga falta" y ha manifestado la necesidad de un aumento de plazas de los cuerpos de seguridad.

Atentados y proceso

Por último, la jefa de la oposición ha valorado que "no se tiene que hacer una mezcla entre los atentados y el proceso" y que "el proceso estaba acabado antes de los atentados". "Yo estoy esperando las urnas para ver si podemos cambiar de gobierno, no para cambiar de país", ha proclamado.