El día siguiente del 1-O del 2018, la placa conmemorativa que se colocó en la plaza del Instituto Muntaner de Figueres (Girona) en motivo del primer aniversario del referéndum de autodeterminación, ha sido arrancada. Desde el Ayuntamiento ya han anunciado que denunciarán los hechos y que restablecerán el panel.

Durante la jornada del pasado lunes también se proyectó un audiovisual recordando aquel día y la cantautora Rusó Sala ofreció una actuación musical. La decisión de poner el nombre de 1 de octubre en la plaza se acordó a través de la Comisión del Nomenclátor por encargo del pleno municipal.

Ha sido la concejala de ERC Agnès Lladó, quien ha denunciado este hecho a través de las redes sociales. "Ni 24 horas ha durado la placa conmemorativa en homenaje al 1 de Octubre. Pero persistiremos. Si hace falta, desde el más pequeño detalle", ha dicho.


Fuentes del gobierno municipal ya han anunciado que presentarán denuncia por los hechos y que pondrán una nueva placa.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat