Con el lema de "Ni en el exilio ni en la cárcel, os queremos en casa", a las 19 horas ha empezado la manifestación convocada por la ANC, Òmnium y la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC), una plataforma conformada por los familiares de los presos políticos, en Barcelona. El presidente Quim Torra asiste a la marcha.

Miles de personas han llenado la avenida Terradellas, con esteladas y pancartas con fotografías de los presos políticos y exiliados. Un total de 109 autocares han llevado manifestantes desde varias localidades catalanas, y el transporte público también ha sido muy utilizado.

La manifestación llega después del revés que ha dado la Justicia alemana a la Justicia española, con la decisión de no aceptar la extradición del president en el exilio, Carles Puigdemont, por el delito de rebelión.

mani carles aparicio 5

Políticos y entidades independentistas van en la cabecera de la manifestación con los familiares. La protesta, teñida de amarillo, ha arrancado en el cruce de las calles Tarragona y Diputació y acabará ante la antigua prisión Modelo, que desde su reconversión como espacio de memoria se ha escogido para actos de denuncia de la regresión en derechos y libertades. La protesta tiene lugar después de que los presos políticos procesados por rebelión han sido trasladados a prisiones catalanas. Un acercamiento que, según los convocantes, es un simple cumplimiento de la ley.

Torra Torrent mani Carles Palacio