La organización juvenil de izquierda independentista, Arran, ha convocado "hacer un café" a las 7:30 delante del Museo de Lleida para evitar que la Guardia Civil se lleve los bienes de Sijena. Este lunes 11 de diciembre se acaba el plazo para que se trasladen las 44 obras de arte de Sijena a Aragón y la organización ha hecho un llamamiento para evitar que los cuerpos de seguridad del Estado se las puedan llevar.

La iniciativa ha surgido mediante las redes sociales, vía twitter, donde la organización ha publicado en su cuenta oficial el mensaje "Ep, ¿el lunes hacemos un café? ¡A las 7:30 en Lleida! Juntas somos imparables"!. Con el mensaje, Arran ha adjuntado un cartel indicando la hora y, aunque no ha puesto el lugar de convocatoria, ha citado a los asistentes a ir "ya sabes donde", con las recomendaciones de "llevar un café, un termo o unas galletas". También insta a hablar "sobre colores, arte, fauna ibérica, inteligencia o las musas".

Por último, en la parte inferior hace un llamamiento a invitar "amigos y amigas" y puntualiza que "no diremos nada sobre el Museo de Lleida, ni de la Guardia Civil ni del 155". La concentración se realizará porque el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción oscense dictaminó el jueves pasado una providencia autorizando a la Guardia Civil a utilizar la fuerza para entrar en el Museo de Lleida y llevarse las 44 obras de Sijena para trasladarlas a Aragón, a partir del lunes en las 00:00h. .