La asociación juvenil Arran se manifestó por las calles de Terrassa este martes en motivo del día contra la violencia machista, que se celebra hoy 25 de noviembre. Arran organizó una marcha de antorchas que acabó con un lanzamiento de pintura lila contra la fachada de la comisaría de la policía española.

"¡No nos cuida a la policía, nos cuidan las amigas! Acabaremos con la violencia patriarcal estructural organizadas, luchando y con autodefensa feminista", indicó la asociación en un tuit dónde compartió fotografías de la marcha.

pintura lila Arran Terrassa EN

Un agente de la policía española manchado de pintura lila / E.N.

pintura lila Arran Terrassa 2 EN

La fachada de la comisara de policía española de Terrassa / E.N.

La concentración se hizo bajo el lema "Ante las violencias machistas, nos encontraréis de cara" y la integraban sólo mujeres vestidas de negro. Por su parte, la Unión de Mossos por la Constitución ha querido expresar su "apoyo" a los agentes que había dentro de la comisaría de policía.

Europa llama la atención a España

Precisamente este miércoles, el Grupo de Expertos en la Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica del Consejo de Europa, conocido como GREVIO, ha reclamado a España que limite las opciones de los maltratadores para mantener la custodia de los hijos.

"Es muy preocupante la persistente suposición entre jueces y profesionales de los servicios sociales que los niños que han sido testigo de abusos y que expresan miedo a su padre están manipulados por las madres", avisa en su informe sobre la violencia de género en el Estado donde alerta como "a menudo" se concede la custodia compartida a padres condenados.

Los expertos ven "preocupante" el alto rechazo de órdenes de protección de mujeres en los juzgados de Barcelona y Madrid, donde sólo se conceden el 50%, y piden una investigación.