El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha llegado sobre las doce y media del mediodía al Parlament de Catalunya, rodeado de una gran expectación mediática, con el exdiputado de la CUP David Fernàndez. También ha sido recibido por una decena de personas al grito de "asesino". Justo antes, en la sesión de control, el president Carles Puigdemont y el president del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, han polemizado por la presencia del político vasco.

El líder del PP había descrito el recibimiento de Otegi en el Parlament como "el acto de mayor indignidad en sede parlamentaria". "Que CDC abra las puertas del Parlament a esta persona es un acto de crueldad con las víctimas y un insulto a los catalanes decentes, sean independentistas o no", ha retraído Garcia Albiol y el president ha replicado recordándole que "su gobierno y el gobierno del PSOE se reunieron con los que mataban, con ETA "." Es más -ha añadido Puigdemont- Aznar dijo que en ausencia de violencia se puede hablar de todo. Ahora no hay violencia, pero se puede hablar de todo, señor Albiol?"

Esta mañana, en los pasillos del Parlament todo han sido carreras y golpes entre los fotógrafos y cámaras que intentaban encontrar el mejor punto de vista, básicamente la fotografía del día. Todo ello, mientras los diputados intentaban continuar con su rutina parlamentaria. 

Aun así, algún líder se ha parado para atender a los medios, como por ejemplo el de Sí que es Pot, Lluís Rabell, que enmarcaba la visita de Otegi dentro de la "normalidad democrática". No ha habido, sin embargo, la imagen entre Puigdemont y Otegi, una de las más buscadas, al igual que la de Otegi y Albiol.

Acogido por la CUP

Otegi ha sido acogido por prácticamente todo el grupo parlamentario de la CUP, especialmente por Anna Gabriel, que lo ha acompañado por los pasillos de la cámara catalana, mientras decenas de periodistas les perseguían. El líder de la izquierda abertzale ha llegado acompañado también por una delegación de Sortu y EH Bildu, y se ha reunido con los portavoces de la comisión de Exteriors en la sala 9 del Parlament, en el lado izquierdo del hemiciclo, que celebraba en ese momento la sesión plenaria. 

Según fuentes consultadas, el líder vasco habría expresado durante este encuentro la voluntad de aprender de la movilización independentista catalana para hacer posible un proceso equivalente en el País Vasco.

Al encuentro, por parte de JxSÍ, estaba la presidenta de la comisión, Marta Pascal, y también estaba presente Ferran Civit. Por otra parte, la representante cupaire volvía a ser la diputada Anna Gabriel, mientras que por parte de Sí que es Pot, había Joan Josep Nuet y Albano Dante Fachin.

No ha asistido ningún miembro de PSC, C's y PP. De hecho, Inés Arrimadas y Xavier Garcia Albiol se reunían a la misma hora con las asociaciones de víctimas del terrorismo en el otro lado del Parlament, en la sala 4. Todo, mientras Otegi subía por las escaleras de la cámara.

Recibimiento de Forcadell

Después de la reunión con los miembros de Exterior, Otegi ha comido en los despachos de la CUP en el Parlament. A las tres de la tarde ha sido recibido durante unos 20 minutos por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, en el despacho de audiencias. Forcadell se reunirá también el lunes con las víctimas del terrorismo, a petición de Ciudadanos. 

Más tarde, hacia las cuatro de la tarde, Otegi se ha reunido con la dirección del grupo parlamentario de JxSí. Han estado presentes Antoni Castellà, Magda Casamitjana, Lluís Llach, Jordi Turull y Marta Rovira. Después, se verà con la CUP y hacia las cinco de la tarde, el líder vasco hablará desde el atril del Parlament, acompañado también por los cupaires. 

Una vez finalizadas las reuniones, Otegi participará en un debate abierto a las 19h sobre los procesos soberanistas catalán y vasco, organizado por el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN). Un acto, en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, donde se han acreditado casi un centenar de medios y se han agotado las 1.300 entradas previstas.