Arnaldo Otegi tiene hoy una agenda bastante apretada. El exportavoz de Batasuna y actual secretario general de Sortu ha llegado este martes al mediodía a Catalunya, donde pasará tres días.

Sin duda, la jornada de este miércoles será la más intensa, la más mediática y la que levantará más polvareda a nivel político porque tendrá lugar básicamente en los pasillos y las salas del Parlament de Catalunya. 

La jornada maratoniana del líder de la izquierda abertzale empezará a las 8:30 con una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio. Después, Otegi se dirigirá al Parlament, donde a las 12:30 se reunirá con los portavoces de la comisión d'Exteriors y su presidenta, la convergente Marta Pascal, quien a petición de la CUP ha invitado al resto de grupos parlamentarios a participar del encuentro.

No obstante, en esta reunión sólo asistirán a los representantes de JxSí, CSQP y la CUP. Por parte de los ecosocialistas participarán los diputados Joan Josep Nuet y Albano Dante Fachin.

Posteriormente, a las 15 y durante la pausa que se hará al pleno del Parlament para comer, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, recibirá a Otegi en el despacho de audiencias, vista su condición de "secretario general de un partido", Sortu.

De esta manera, Forcadell hace caso omiso de las peticiones de PP y C's para evitarlo, porque consideran que con la visita del líder vasco "se está denigrando las instituciones". De hecho, el líder popular Xavier García Albiol ha contraprogramado, también a las 12:30 una reunión con las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Después del encuentro con Forcadell, Otegi continuará la ronda de contactos con los grupos independentistas. Primero, se reunirá con la dirección de JxSí. De hecho, el portavoz de los junters, Roger Torrent, ha enmarcado la visita de Otegi dentro de la "normalidad institucional y democrática". "Es una figura clave en la política de Euskadi y de la reconciliación y la paz; por lo tanto, nos interesa hablar con él", defendía este martes desde el faristol del Parlament.

La segunda reunión informal también por la tarde será con la CUP. En principio, está previsto que esté todo el grupo parlamentario al completo. De hecho, su portavoz Albert Botran celebra y considera "acertado" que el Parlament abra las puertas a Arnaldo Otegi. 

Después de las reuniones en el Parlament, Otegi participará en un debate abierto a las 19h sobre los procesos soberanistas catalán y vasco, organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN). Un acto, en la fábrica Fabra i Coats de Barcelona, donde se han acreditado casi un centenar de medios y se han agotado las 1.300 entradas previstas. 

Durante la conferencia también intervendrán el número 2 de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, y el exdiputado de la CUP David Fernàndez. De hecho, los dos fueron a recibir Otegi cuando salió de la prisión de Logroño el pasado 1 de marzo, después de seis años y medio de reclusión. 

La visita a Barcelona se suma a la gira que el líder de la izquierda abertzale empezó hace unas semanas por Europa, y que de momento lo ha llevado a Irlanda, el Reino Unido y Bélgica. De hecho, el jueves por la mañana tendrá también un contacto más de cariz partidista con la CUP. Hay que tener en cuenta que el País Vasco celebra elecciones autonómicas este otoño y Otegi suena como candidato por EH Bildu, en un intento de recuperar el electorado perdido a favor de Podemos.