Los oficiales del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano han participado en un homenaje al almirante español Blas de Lezo en Cartagena de Indias (Colombia) en el marco de un viaje que los ha llevado al puerto colombiano sin haber cerrado el caso del cargamento de cocaína detectado en un anterior viaje el año 2014.

Blas de Lezo es un militar controvertido, considerado un héroe por haber vencido una flota británica en este puerto colombiano el año 1741, pero que también participó activamente en el bombardeo de Barcelona en el asedio de 1713-1714, durante la Guerra de Sucesión, a las órdenes de los ejércitos borbónicos y contra las fuerzas que defendían la capital catalana.

Además, en los últimos tiempos, Blas de Lezo ha sido repetidamente reivindicado como referente por el nacionalismo español. De hecho, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido públicamente que se haga una película sobre este marinero, un hecho que incluso tuvo su espacio en la última gala de los Premios Goya.