El economista Xavier Sala-i-Martin ha defendido la ampliación del aeropuerto de El Prat, con el argumento de que así se podrán ampliar los vuelos intercontinentales. Esta sería la vía para convertir Barcelona en un centro donde las empresas internacionales vean un atractivo donde posicionarse.

Sala-i-Martin ha manifestado en una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, que la ampliación no sería para poder recibir a más turistas, sino para que grandes empresas que quieran ubicar una sucursal en una ciudad europea estratégica como Barcelona tengan más conexiones. "Si eso requiere ampliar el aeropuerto, que se amplíe. Si hay alguna otra solución alternativa, que yo desconozco, que la utilicen. Pero la prioridad es conectar Barcelona con el mundo", ha añadido.

El economista ha advertido que las grandes empresas multinacionales prefieren instalar sus sucursales en sitios donde tengan un vuelo directo. Es muy diferente tener que hacer escala, a no hacerla. Por lo tanto, si Barcelona no tiene estos vuelos intercontinentales, estas empresas irán a parar a Madrid y se perderá la capacidad de tener sueldos más elevados y una economía mucho más competitiva, ha avisado.

Según él, en muchos países estas mejoras de infraestructura han permitido a ciudades que no son la capital del Estado, poder competir con éxito. "En Italia el mayor aeropuerto no es el de Roma, es el de Milán. Pasa lo mismo en Alemania, donde el mayor aeropuerto es el de Frankfurt, no el de Berlín. Y son ciudades que tienen grandes empresas, capaces de pagar grandes salarios", ha añadido.

Sala-i-Martín desconoce si la ampliación del aeropuerto es la única solución posible, pero afirma que es necesario que Barcelona se pueda comunicar fácilmente con América, Asia, África u Oceanía.

La propuesta que ahora está estudiando el Govern y Aena es alargar la tercera pista unos 500 metros, hasta el estany de la Ricarda, con una inversión de unos 1.700 millones de euros en los 5 próximos años. Unas 200 entidades del mundo económico han reclamado que las administraciones se pongan de acuerdo para consolidar el aeropuerto de Barcelona como hub internacional e incrementar el flujo de pasajeros.