El director gerente del Institut Català de la Salut, Josep Maria Argimon, se muestra optimista con el fin de la huelga de la atención primaria, prevista hasta el viernes.

Según ha confirmado en una entrevista en Els matins de TV3, "hay medidas sobre la mesa en que estamos de acuerdo con el sindicato de médicos". Argimon ha valorado la reunión de ayer, que no acabó con ningún acuerdo: "No fue un éxito, pero tampoco un fracaso". Con el sindicato, el director del ICS ha avanzado que no solo trabajan para salir de una huelga, sino que esta circunstancia puede ser "el punto de inflexión y el inicio para construir algo nuevo".

Sobre los puntos de acuerdo que ahora mismo están sobre la mesa entre el ICS y el sindicato de médicos, Argimon ha destacado "la media de 1.300 pacientes" y que "el límite de visitas no soluciona la sobrecarga asistencial".

También ha dicho que todas las medidas que propone el ICS son presupuestarias y que "no son humo".

Para Argimon, el futuro de la atención primaria pasa por redefinir el modelo sanitario y tener claro cuál es el idóneo para Catalunya. "Nos tenemos que preguntar si necesitamos más médicos y de qué tipo", ha dicho.

Las negociaciones entre la Generalitat y Metges de Catalunya se reanudarán hoy a partir de las 15 horas.