El proceso hacia la gripalización está abriendo discrepancias entre el gobierno español y el catalán. Así pues, el Conseller de Salut, Josep Maria Argimon, considera que la decisión de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, de no retirar las mascarillas en la educación primaria es una acción totalmente política. Y ha ido más allá avisando de que pedirá al Gobierno que aplique la retirada si no rectifica. Así pues, el Departament de Salut planteará a la comisión delegada del Gobierno la retirada de la mascarilla a la educación primaria si el consejo interterritorial no lo aborda la próxima semana, y después ir haciéndolo de forma gradual.

Argimon ha explicado en Rac1 que volverá a plantear la cuestión por enésima vez la próxima semana a la reunión de la interterritorial, pero ha advertido que los niños no pueden esperar más. "No podemos estar con los críos todo el día con la mascarilla", ha dicho, y ha respondido afirmativamente cuando se le ha preguntado si iría directamente en caso de que el Ministerio de Sanidad no avanzara. 

Los pediatras, con Argimon

Argimon ha recordado que las mascarillas están marcadas por un decreto estatal, y ha subrayado que desde Catalunya ya hace semanas que se plantea una retirada gradual empezando por los más pequeños a las escuelas. Otros territorios también lo defienden, así como las sociedades de Pediatría, pero desde el Ministerio prefieren esperar y ser más prudentes. El conseller ha defendido avanzar hacia la normalización y si las cosas no van bien "dar un paso atrás". "Tenemos que probar", ha dicho. El conseller se ha mostrado comprensivo con el presidente español, Pedro Sánchez, porque quiere anunciar él la medida y ahora mismo tiene otros focos de atención muy importantes. "Ellos hablan de después de Semana Santa, pero apretaremos para que sea antes", ha remarcado. Ahora bien, con respecto a los niños, se ha mostrado dispuesto a ir más allá. Si el consejo interterritorial no lo aborda la próxima semana, Salut lo planteará a Govern para que Catalunya se adelante. "Lo tendremos que sacar, es que lo tenemos que sacar", ha insistido. El conseller ha reconocido que le cuesta actuar al margen de lo que hacen el resto de comunidades, pero ha reiterado que los niños no pueden seguir todo el día con la mascarilla, y ha recordado que en Primaria comporta incluso problemas pedagógicos.

Madrid y Andalucía también lo piden

Argimon no es el único que avisa. Madrid y Andalucía también han reiterado que hay que retirar las mascarillas de la escuela. Una reclamación que ya hace más de un mes que dura. Todos piden que se implante un calendario de retirada gradual de las máscaras obligatorias en las escuelas tal como pedían días atrás los pediatras como primer paso para levantar la obligación de llevarlas en todos los espacios interiores de manera que se llegue a la normalidad por Semana Santa. Pero parece que este calendario tampoco se cumplirá.

Con respecto a la atención primaria, Argimon ha apostado por volver en el 2019 en muchos aspectos, pero también aprovechar las oportunidades que ha dado la pandemia en el ámbito digital. Según él, sin embargo, las personas mayores "tienen que poder hacer lo que han hecho toda la vida, ir al CAP presencialmente", y no sólo para hacer visitas, incluso también para hacer los trámites.