La opinión pública de Argelia se ha convertido en una espectadora de lujo que observa, con gran interés, todos los escándalos de espionaje en España. En paralelo y, diferenciando el CatalanGate con el espionaje al presidente español Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles, este país ironiza sobre las llamadas pinchadas que ha sufrido La Moncloa. Y, siguiendo una de las hipótesis que detrás de todo puede estar Marruecos, se pregunta qué relaciones tendrán ahora ambos países.

"Sánchez ya lo sabía"

Argelia no perdona que Sánchez haya acabado de enterrar las reivindicaciones de la población del Sáhara con un último viaje a Marruecos donde cerró filas con su rey Mohammed VI y les dio el pleno reconocimiento de esta zona. Ahora, sobre Pegasus, se preguntan qué tipo de buenas relaciones podrán seguir teniendo. "España revienta en un nuevo escándalo con Marruecos", titula Ennahar.

Más directos son en el diario Echorouk: "La cuerda se enreda entre España y el cuello de la inteligencia marroquí". Y compran una posible teoría: "Pedro Sánchez declaró su apoyo a la iniciativa marroquí en el Sáhara Occidental, cuando ya tenía pleno conocimiento de la información que se filtró de su teléfono", así pues relacionan los hechos para acabar señalando directamente la gestión del PSOE.

ennahar
ennahar
segundo
Echorouk

Diferencian el espionaje a Sánchez del CatalanGate

Desde Le Matin d'Algerie, no olvidan la coincidencia de los hechos y citan también el frente abierto que tiene la Moncloa con los independentistas catalanes: "Estas revelaciones llegan cuando España se encuentra en plena crisis entre el gobierno central de Pedro Sánchez, socialista, y los círculos independentistas de Catalunya, que acusan al Centro Nacional de Inteligencia CNI, de espionaje" y recuerda que "los independentistas catalanes cuestionan todas las declaraciones del gobierno español".

Recuerdan que tienen la llave del gas

En paralelo al espionaje, la prensa de este país abre comprando el relato de la disminución de la exportación del gas de Argelia a España. Toda la prensa se hace eco del artículo del Economista y lo da por válido. "Argelia ha cortado el suministro de gas natural en España. Según los datos diarios de la empresa Enagás, encargada del mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras de gas, las exportaciones a través del gasoducto de Medgaz cayeron en torno a un 25% la semana pasada, con respecto a los niveles registrados a mediados de marzo", explica el diario Yabiladi. La coincidencia, en el tiempo, de estos dos hechos refuerza las críticas de la prensa de Argelia contra el gobierno de Pedro Sánchez.