Argelia hizo público el 28 de marzo, la decisión de aumentar el número de vuelos internacionales. Las líneas de ida y vuelta en los aeropuertos franceses se llevan la parte de Lion con 49 vuelos de los 64 que constan en el nuevo programa concedido por la compañía aérea nacional Air Algérie. A pesar de la fuerte presencia de nacionales argelinos en España, el nuevo programa no incluye los vuelos en el estado español. Los enlaces aéreos con Argelia se mantendrán tal como se decidió en el contexto de la reapertura parcial de las fronteras. Por lo tanto, se mantienen los cuatro vuelos semanales para Air Algérie y cuatro más para las compañías españolas Vueling y Iberia. La última sólo ofrece una rotación semanal entre Madrid y Argel, mientras que la low cost, Vueling, opera tres vuelos semanales entre Barcelona y la capital argelina. Estos datos apuntan al hecho de que la compañía española Iberia es la gran perdedora del nuevo programa anunciado por el Ministerio de Transportes Argelino, ya que un aumento de los vuelos entre Argelia y España habría beneficiado mucho a la aerolínea que habitualmente opera desde Alicante.

El programa, que finalmente quedó cancelado el 9 de marzo, preveía 16 nuevos vuelos entre Argelia y España, sólo para compañías españolas. Antes de su suspensión, este programa proponía 3 vuelos a la línea Argel-Madrid, 3 más Argelia-Barcelona, 5 vuelos Argel-Alicante y por último, 5 más Orán-Alicante. Estos tres vuelos semanales tenían que estar operados por Iberia, por lo tanto, esta es una muestra del alcance de las pérdidas que esta decisión generará a la compañía a consecuencia de la supresión de los servicios entre los dos países. Asimismo, Iberia se encuentra con un único vuelo entre semana que hace la ruta Madrid-Argel, esta medida es una muestra más de las tensiones entre Argelia y España a raíz del cambio repentino de posición del Gobierno de enterrar la independencia del Sáhara.

Acuerdos sobre el gas

Argelia es el país que exporta la mayoría del gas que se consume en España y la alianza del presidente español, Pedro Sánchez, con Marruecos, dando apoyo a la ocupación del Sáhara Occidental por este país, ha traído consecuencias. El secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Chakib Kaid, ha indicado que "está claro que Argelia revisará todos los acuerdos con España, y en todos los terrenos, para ver cómo la relación evolucionará en el futuro." Argelia es el principal exportador de gas en España, y cubre el 40% de las necesidades, por lo tanto, cualquier restricción podría comportar un alza de precios de la energía, con un índice de inflación que ya ha llegado al 9,8%. El segundo exportador de gas en España, a mucha distancia, son los Estados Unidos (con el 19%) y el tercero, Nigeria (13%). El apoyo de España a Marruecos, que se suma al de los Estados Unidos, ha situado el país alauí en el liderazgo del Magreb, y eso descabalga a Argelia para esta opción, a la cual siempre había aspirado coincidiendo con su potencial energético. Coincidiendo con esta ruptura de equilibrios en el Magreb, Argelia ha empezado a ser tratada con cuidado por los EE. UU., cuando tradicionalmente era aliada de Rusia.