Diez años después de la consulta independentista, el espíritu de aquella primera convocatoria, que se ha invocado esta noche, viernes 13, repetidamente en la plaza del Església de Arenys de Munt, ha conseguido sumar las apelaciones a la unidad de algunos de los máximos responsables del procés. En la plaza repleta de gente a pesar de un cielo que amenazaba lluvia se ha podido escuchar los llamamientos, entre otros, del president de la Generalitat, Quim Torra, presente al acto, el president en el exilio, Carles Puigdemont, con un vídeo desde Waterloo; el vicepresident Oriol Junqueras, que ha hecho llegar una carta desde Lledoners, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con un vídeo desde Ginebra.

El acto se ha celebrado después de una Diada marcada por los toques de atención de las entidades a los partidos y con el eco de las diferencias internas entre las formaciones independentistas. Esta situación no ha sido ajena a las intervenciones, empezando por la de Torra que ha exigido a los políticos que se respete el Objetivo, independencia que presidió el lema de la manifestación de la Diada.

Tampoco Puigdemont ha rehuido las diferencias internas y ha hecho una lectura "en clave de futuro" de la consulta que se celebró hace diez años que ha traducido como: "lo que podemos hacer si nos ponemos de acuerdo". "El camino correcto está aquí: empoderarnos mutuamente instituciones y sociedad civil, muy transversalmente, inclusivamente, apelando a todo el mundo y hablando de futuro", ha aconsejado.

Puigdemont ha asegurado que el soberanismo ha llegado mucho más lejos de lo que nunca habría imaginado y ha advertido que este capital no se puede malbaratar. "Ahora sabemos cómo hacerlo. Lo conseguiremos tantas veces como nos lo propongamos, con la misma mirada que nos enseñó Arenys de Munt hace diez años", ha pronosticado.

También la secretaria general de ERC ha mostrado ha mostrado el convencimiento de que el procés independentista seguirá adelante. Aunque ha admitido que todavía no se sabe "muy bien cómo", ha garantizado que el independentismo está ahora más cerca de recuperar la iniciativa de lo que hace unos meses.

De hecho, Rovira ha llamado a convertir la represión política en una oportunidad, durante su intervención a través de un vídeo. "La sentencia nos servirá para volver a recuperar la iniciativa, para volver a coger liderazgo, para dejar de estar en un rincón a la defensiva y defendernos", ha asegurado.

Con la carta que ha enviado desde la prisión de Lledoners, Junqueras ha evocado la consulta de Arenys y se ha reafirmado en el compromiso republicano: "Hoy, como ayer, sigo pensando que lo mejor para nuestro país es una República que dé respuesta a los anhelos del conjunto de nuestra sociedad y que exprese la voluntad mayoritaria de una sociedad más justa y más libre", asegura además de reafirmarse en el convencimiento que "todas las vías democráticas son válidas".

Captura de pantalla 2019 09 13 a las 22.13.49