La gran manifestación independentista de la Diada, convocada por la ANC y Òmnium, ha arrancado a las 16 horas y llena hasta los topes la Diagonal, la principal arteria de Barcelona, a lo largo de 6 quilómetros.

Centenares de miles de personas, muchas de ellas vistiendo las camisetas de color coral vendidas por la ANC, se han concentrado en la avenida bajo el lema de "Fem la República catalana. Diada per la República". La concentración ha tenido un tono especial, porque ha sido la primera Diada con presos políticos y exiliados, después del referéndum del 1 de octubre, de la declaración de independencia y de la intervención de la Generalitat con el 155.

El ambiente de la concentración es reivindicativo y totalmente pacífico, con la presencia de familias con niños pequeños, y sin que se vean símbolos partidistas.

Desde primera hora de la tarde están colapsadas las calles que lindan con la Diagonal, por el gran número de personas que querían participar en la manifestación. Más de 1.500 autocares han trasladado manifestantes desde las diversas comarcas catalanas, y la ANC ha vendido más de 275.000 camisetas.