El juzgado de instrucción número 2 de Olot ha decidido archivar la causa contra un diputado de la CUP que las pasadas elecciones generales de junio de 2016 decidió no presentarse a la mesa en señal de desobediencia. Hugol Alvira, en aquel momento miembro del secretariado Nacional de la formación, no asistió a la convocatoria que tenía como presidente suplente de la mesa electoral a la que había estado asignado.

Ahora la justicia ha decidido archivar la causa por delito electoral después de que el pasado mes de marzo de 2017 fuera llamado a declarar imputado por un delito que le habría podido suponer prisión y una sanción económica.

En el auto de la jueza Maria Pilar Abella se ha indicado que "de las circunstancias y datos expuestos en el escrito del atestado y dado que no consta documentada la falta de constitución de la mesa electoral por la inasistencia del (suplente) investigado, no se puede concluir que haya elementos suficientes para entender que estemos ante unos hechos constitutivos de infracción penal".

Desde la formación aseguran que "desde todo momento desde la CUP se ha defendido que los actos de insumisión electoral son actos de desobediencia legítimos, motivo por el cual recibimos con satisfacción la archivación de la causa".