La fiscalía superior de justicia ha comunicado este martes al mediodía al alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, el archivamiento de las diligencias que han comportado su investigación durante un año en referencia al referéndum del 1-O. Tal como ha señalado el mismo Solsona y también desde el Associació de Municipis per la Independència (AMI) se trata del primer archivamiento de diligencias a un alcalde para el 1-O que hay en Catalunya.

Según Solsona, la fiscalía no ha encontrado ningún motivo suficiente para elevar la causa a una instancia judicial y eso ''constata lo que hemos dicho en todo momento: que votar no es delito''. En este sentido, el diputado de JxCat y alcalde de Mollerussa espera que eso suponga uno ''punto de inflexión'' delante de una ''escalada judicial sin traba'' y que la suya no sea la única de las causas archivadas.

Marc Solsona ha explicado en rueda de prensa este martes por la tarde que con el archivamiento de las diligencias se constata que ''nosotros como alcaldes mostramos apoyo a la ley del referéndum antes que fuera suspendida por el Constitucional'' y a partir de aquí todos los actos que se hicieron a posteriori no han podido ser acreditados como hechos de desobediencia, delictivos o de malversación.

Solsona espera que el archivamiento de su causa sea uno ''punto de inflexión'' y desea que sea la primera de ''todas las que tienen que ir sucediendo entre los alcaldes investigados para el 1-O''. En este sentido, ha añadido que su caso no sabe si tendrá un ''efecto dominó'' pero ha asegurado que a nivel personal siente un ''aligeramiento importante porque no sabíamos cómo podía acabar todo''.

Marc Solsona fue el primer alcalde y al mismo tiempo diputado que fue a declarar por el 1-O. Lo hizo el 19 de septiembre de 2017 al TSJC por su condición de aforado. El mismo día también fueron a declarar dos alcaldes en el Juzgado de la Seu d'Urgell. En total la fiscalía tomó declaración a una setentena de alcaldes de todo el país aunque hay un centenar de investigados.